viernes, mayo 12, 2006

Randy Brecker - Teatro Oriente - post Concierto


Fue una noche mágica.

Al principio, quizás en los 2 primeros temas, hubo como un frío en el aire, como que costó que se pusieran de acuerdo, pero ya en el segundo tema con Marcos Aldana en saxo tenor, se vislumbraba lo que podía ser la noche.

Yo no tenía claro a lo que iba, solo sabía que venía Randy Brecker, trompetista de jazz de amplia trayectoria musical, 2 premios grammy en el cuerpo e innumerables discos grabados, pero no sabía que los que lo acompañarían serían puros músicos locales jovenes, de la "nueva camada" del jazz chileno ni con las tremendas sorpresas que me encontraría. Piano acústico, Contrabajo, Batería y Saxo para acompañar la trompeta de Randy. ¡ Así que esto era "Chilean Project" !.

Y no se si fue luego del tercer o cuarto tema en que Randy dice "quiero presentar a alguien que solo he conocido ayer", y aparece Melissa Aldana, esa pequeña gigante del jazz nacional de solo 16 años que ha salido entrevistada en cuanta revista y diario existe en Chile, y al escucharla me vengo a enterar del por qué de tanto revuelo. Inicia su presentación nada menos que con Giant Steps de John Coltrane para dejar sin aire al sesentón Randy y ella toda llena de pasión y notas veloces y precisas acompañando y guiando como si fuera una veterana. Randy miraba esto y disfrutaba de cada nota de tocar con este portento juvenil.

Fuí a ver a Randy Brecker y me encontré con lo que está pasando en mi país, y yo sin saber. Lo dijo Alex Levine en "Simplemente jazz", pero todavía no lo creía.

Me quedé sin aliento, profundamente emocionado.

Y más adelante, Randy nos regala su versión del "standard" chileno, "Te recuerdo Amanda" de Victor Jara en arreglo del pianista de la noche, pasando de la sencilla melodía tocada con un cambio de timbre en la trompeta y un bello desarrollo de improvisación. El público agradece emocionado y a esas alturas ya estábamos todos en calor y entregados, como corresponde.

Break y cambio de músicos, salen los músicos acústicos y entran los eléctricos.

Bajo eléctrico, Guitarra eléctrica, Batería y Teclado eléctrico y de nuevo Randy en trompeta, y comienza el jazz funk con un ritmo y una energía desbordante. Entra Marcos Aldana de nuevo en saxo y nuevamente Melissa Aldana, la estrella de la noche.

Una y otra vez tocan y el público maravillado y agradecido.

Pero la noche se termina, y como dijo Randy "debemos irnos porque cierran los estacionamiento a las 12"; es que después de todo estamos en Chile.

Los músicos de la noche: el pianista porteño Gonzalo Palma, los bateristas Alejandro Espinosa y Cristóbal Rojas, el guitarrista Emilio García, el contrabajista Pablo Menares, el bajista eléctrico Miguel Pérez, y los saxos tenores Melissa y Marcos Aldana, junto a Randy Brecker.

Gran concierto, bella noche. Fui a ver a un viejo lobo del jazz y conocí a una joven estrella y a otros excelentes músicos.

Los que quieran escuchar a Melissa vean el post de Pancho Gallardo en Vivojazz acerca de Melissa Aldana y los visitadores.

Y para los que quieran escuchar un poco de esa energía desatada, les dejo "Shanghigh" del disco "34th N Lex", ganador de un Grammy el 2004, tema que fue parte de esa noche.


Powered by Castpost

.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi julio, CONOCIDO estoy buscando la tela para la
información más última y más grande sobre descargar y
descubrí su gran sitio. Aunque el Randy Brecker - Teatro Oriente - post Concierto no era lo
que buscaba él consiguió específicamente
definitivamente mi interés y atención. Ahora veo
porqué encontré su blog interesante cuando buscaba la
información relacionada descargar y soy agradecido
yo encontré su sitio aunque su no un fósforo perfecto.
Gran poste, gracias por su sitio informativo.

Oscar Casali Fuentes dijo...

Excelente tema Julio...lamento no haber podido ir y haberme perdido tan magnífico encuentro entre Randy y nuestros músicos.

Me quedo con la tranquilidad de que al menos nos representaste y nos pudiste transmitir el clima del recital.

Saludos
Oscar

Anónimo dijo...

Julio:

Conocí tu blog por Corriente Alterna, de mi hermano Oscar, y a ambos los vísito y disfruto permanentemente.

Los productores de Randy Brecker tuvieron la buenea idea de traerlo al Teatro Municipal de Valparaíso el viernes 12, de manera que los de Valparaíso,Viña y uno que otro santiaguino que se lo perdió el jueves, pudimos regocijarnos con el maestro y los talentosos músicos chilenos que se presentaron con él.
A pesar del frío y la escasa calefaccón, Randy y "Chilean project", volaron a notable altura, nos aceleraron las pulsaciones, iluminaron nuestra sonrisa y nos hicieron vibrar y emocionarnos con su música. Bien por Randy,que no sólo es un extraordinario ejecutante de la trompeta, sino que , además, demostró ser un tipo simpático, empático y que permitió el lucimiento de los talentosos músicos de acá, dejándonos con ese saborcito rico que queda después de una gran jornada,osea bien,también,por el jazz chileno.

Julio,gracias por tu ilustrativo y coloquial blog, te seguiremos leyendo y escuchando.

Marcelo Casali