jueves, mayo 18, 2006

Chicago Underground Quartet

Siguiendo con los grupos de Chicago bajo el alero del sello Thrill Jockey (además de Tortoise y Isotope que ya he comentado anteriormente), un grupo que también me gusta y que comparte músicos con los otros dos, es Chicago Underground Quartet, ¡ tremenda onda la que hay en Chicago en estos días !, ya no solo hay blues y arquitectura por esos lados.

Este es el único disco de este cuarteto, del año 2001, aunque existen muchos discos bajo la misma base "Chicago Underground" de Rob Mazurek y Chad Taylor en distintas agrupaciones como Chicago Underground Duo (4 discos), Trio (3 discos), Quartet y Orchestra (2 discos). En esta agrupación tocan:

Rob Mazurek, corneta, electrónica
Chad Taylor, vibráfono
Jeff Parker, guitarra
Noel Kupersmith, bajo

Comparte con Tortoise e Isotope ese modo despreocupado y casual de tocar, con ratos de free-jazz mezclado con jazz, blues, música incidental, música liviana y densa, un poco de pop, música concreta y un cuanto hay, amalgamándolo a mi modo de ver de una forma que no lo transforma en un pastiche ni una mescolanza, sino que en una nueva mirada de la música, muy a tono con nuestros tiempos; a mi modo de ver, uno de los fieles representantes de nuestra cultura globalizada y globalizante, relativizando pero ponderando y apreciando lo que distintas culturas son capaces de aportar. Una mezcla de "no estoy ni ahí" con "estoy en todas".

mazurek_rob_chicago_underground
Rob Mazurek es aparentemente el genio aglutinador de varios de estos grupos de Chicago aunque ha tocado solo ocasionalmente en Tortoise, el que resulta ser reconocido como el grupo madre o por lo menos el que hizo a todo este movimiento visible en el mundo, y entre sus pergaminos tiene haber colaborado y grabado con Jim O’Rourke, Joseph Jarmon, Stereolab, Tortoise, Gastr del Sol, Brokeback, Pan American, Tigersmilk, Sam Prekop, God Speed You Black Emperor entre otros (por si fuera poco). Aunque leyendo en la web encuentro que está viviendo en Manaos en Brasil, luego de haber vivido algunos años en Brasilia, ¡¡ cómo debe estar la escena electrónica en Manaos estos días !! ¡¡ qué gran pérdida para Chicago !!. Por ahí en una entrevista, cuenta que encuentra inspiración en Francois Bayle, Luc Ferrari, Pierre Henry de los movimientos de "música concreta", y también de Pan Sonic, Autechre, Kevin Drumm, Fennesz, Jim O'Rourke, Peter Rheberg, Tortoise, Miko Vanino, Carston Nicola.

En fin, vamos con la música, lo que escuchamos se llama tunnel chrome, y es el primer tema del único disco de Chicago Underground Quartet.


Powered by Castpost

Maravilloso ritmo pertinaz de la guitarra arpegiada con el bajo en contrapunto y esa batería apenas tímida por detrás, con esos bellos acordes de vibráfono y arranques de guitarra, una vez y vuelta al inicio, segunda vez y al inicio nuevamente, tercera vez y de nuevo pero más de todo con vibráfono en el ritmo, cuarta y un pequeño punteo, quinta y sigue la guitarra y se va armando, sexta y se arma más y aparece la guitarra distorsionada ¿ o será Rob con la corneta y electrónica ?, séptima, octava, novena, décima, undécima y toque final de vibráfono, ¿ gusto a poco ?, bueno, los otros temas del disco igual son notables, aunque debo advertir que diferentes.

4 comentarios:

descarga musica dijo...

julio, CONOCIDO buscaba hoy una experiencia
agradable del blog en descarga musica y encontré su Web site.
el Chicago Underground Quartet no era exactamente lo que buscaba pero
consiguió mi atención e interés. Veo porqué llegué en
su Web site excelente cuando buscaba para la
información relacionada descarga musica y estoy alegre yo
aunque su no un exacto cupe. GRACIAS!

Oscar Casali Fuentes dijo...

¡¡Excelente Julio!!...una de las muestras que faltaban para seguir completando la audición de estos "chicago boys".

Increíble cómo una base repetitiva la van transformando en una rica estructura musical.

Gabriel dijo...

Sumergirse en tus posteos es toda una experiencia. Requiere tiempo y el disfrute está asegurado.
Gracias nuevamente.

m.s. dijo...

http://cajamusical.blogspot.com/