domingo, abril 30, 2006

Isotope 217 - utonian_automatic


Hace algunos días mientras le mostraba musica a mi amigo Rocky que andaba de visita en Santiago, de repente recordé este disco y lo escuchamos. En ese momento, somnolientos ya por lo tarde y los grados alcohólicos de varios Sirah en el cuerpo convenimos en lo sorprendente y reconfortante que resulta escuchar esta música como sin finalizar, que a veces pierde la melodía o la esconden o vuelve a melodías simples, siempre con pequeños toques aquí y allá, como un pintor probando pinceladas de diferentes colores, agregando sobre una base, con el jazz como una reminiscencia lejana, disminuyendo los volumenes de algunos niveles, se adormece entre sus estructuras de canciones amorfas como en un abandono desestructurado. Me gustó darme cuenta en especial cuánto me gusta ese tipo de música desarmada (ya lo había mencionado en mi post anterior de Tortoise). Post-rock y Post-jazz, pero por supuesto el rock no es precisamente rock, ni el jazz es precisamente jazz.

Recuerdo que lo compré hace algunos años en alguna medida por ser del sello Thrill Jockey, el mismo de Tortoise (vean mi comentario anterior aquí, y uno de Corriente Alterna aquí), grupo con el que incluso comparten músicos.

Este es su segundo disco, del año 1999, después de "The unstable molecule" (1997) y "Who stole the I walkman?" (2000). Aunque siguen activos en conciertos, no han vuelto a sacar discos. Como referencia, el disco de Tortoise TNT salió el año 1997.

Isotope 217 son:
Dan Bitney: Percussion (Tortoise)
John Herndon: Percussion (Tortoise)
Matthew Lux: Bass
Rob Mazurek: Cornet (Chicago Underground Orchestra)
Jeff Parker: Guitar (Chicago Underground Orchestra)

Las distintas agrupaciones con el prefijo "Chicago Underground" que ha hecho Rob Mazurek también son dignas de especial atención, Chicago Underground Duo, Quartet y Orchestra.


Powered by Castpost

El tema que se escucha se llama "Audio Champion" y es el segundo tema del disco utonian_automatic, luego de la frenética "LUH". También notable es el cuarto tema, "Rest for the wicked".

Link a Amazon para comprarlo
Algunos comentarios encontrados en la red:
Comentario 1
Comentario 2
Comentario 3

1 comentario:

Oscar Casali Fuentes dijo...

Excelente grupo Isotope 217. Fascinante su mezcla de jazz, electrónica y ambient. Tengo el "The Unstable Molecule" y encuentro extraordinaria la reversión que hacen de "Jetty" del disco TNT de Tortoise. Bueno, son parte de la tremenda escuela de Chicago.

Que bueno que hayas colocado este disco, el cual no había tenido la oportunidad de escuchar un poco.

Respecto a lo de Gong preguntado en tu comentario, sin duda lo más recomendable es la trilogía "Radio Gnome Invisible" formada por los discos Flying Teapot (1972), Angel's Egg (1973) y You (1974), que es interpretada por la agrupación más notable de su carrera. En la actualidad siguen haciendo lo mismo pero con un sonido más electrónico; creo que pueden rescatarse igual sus últimos discos pero lo mejor lo hicieron en los 70's.

Saludos
Oscar