lunes, noviembre 21, 2005

David Torn - What means solid, traveller ?

Este disco, que es el último disco de David Torn – aun cuando después ha hecho discos de efectos que aún no he escuchado bajo el nombre de Splattercell-, fue el primero que le conocí; y debo decir que aunque luego he comprado otros, sigue siendo su mejor obra para mi.

Una cosa que puedo decir acerca de la guitarra de Torn es que es distinta y única. David Torn nos dice en la carátula del disco: “no hay sintetizadores en este disco, así que si no reconoces algún sonido asume que es guitarra: ok?”, lo que claramente significa algo. Se centra más en crear una atmósfera que en melodías o armonías, disfrutando de las oscuras texturas que sobrepone con su batería de múltiples efectos. Su guitarra me recuerda la de Robert Fripp de King Crimson en su segunda época (la de Adrian Belew), o quizás no solo esa época.


Powered by Castpost

El tema que pongo esta vez quizás no es el más representativo, sino que es uno que creo puede servir de atracción a su música: se trata de un “blue” alla Torn: “tiny burns a bridge” ; que comienza con una guitarra acústica en forma bastante clásica, aunque – no podía ser menos – le pone efectos a su voz; luego de esta introducción va incorporando paulatinamente melodías de guitarra con distintos efectos (DT les llama “procesos”), subiendo de a poco el ritmo y la tensión, volviendo a lo original una y otra vez, dando un espacio de silencio al medio, vuelve al principio y finalmente se desata incorporando un tambor hipnótico a la ya comentada acumulación de guitarras con efectos: como si del blue del delta del Mississippi se fuera al África de donde proviene y luego volviera. Al final se va calmando y sacando los efectos y se va... pensativo de lo que acaba de ocurrir.

Un dato freak es que David Torn fue operado el año 1992 de un tumor cerebral localizado en su oído interno, lo que lo dejó sordo completamente de un lado, por lo que en consecuencia escucha los sonidos no como la mayoría de nosotros, sino que sin la posibilidad de saber de dónde vienen los sonidos: no tiene oído estéreo. Esto ocurrió 4 años antes de hacer este disco.

En el sitio oficial de David Torn aparece una entrevista sobre este disco: me parece interesante de leer.

4 comentarios:

Gabriel Bunster dijo...

Guau; osea que podemos entender que este tipo es sordo y crea música sintiéndola corporalmente? notable.
Gracias por el aporte.

Ramón dijo...

Julio, te felicito por tu sitio, me parece super interesante y es una nueva faceta de este Julio que conozco hace ya muchos años, y que nunca termino de conocer.

Te invito a visitar mi blog donde he ido escribiendo lo que siento sobre diversos temas.

Un abrazo,

Ramón

Andrea Brandes dijo...

Julio
Nueva experiencia para mi! No conozco este tipo de música, pero me doy cuenta que si me voy metiendo, tal vez....,he escuchado leyéndote y, derrepente, VICTORIA, agarré el hilo por un ratito.
Hace algunos años, tuve una "epifanía" musical: me dí cuenta que la armonía clásica, con la dictadura del "do", me lateaba,
me puse a escuchar jazz y he dado con algunas cosas que me emocionan.
Tal vez tiene que ver con el vuelo caótico de las moscas, (como dice el blogero Miguelangel Clerc)
Saludos

Anónimo dijo...

Muy buen tema.
Estaré atento y volveré por más..
Buen blog.