domingo, noviembre 27, 2005

Ali Farka Toure + Ry Cooder - Talking Timbuktu


Imagen de satélite del desierto del Sahara


Africa: partimos río arriba por el Níger, desde Port Harcourt en Nigeria, en el delta llamado las “bocas del Níger” que desemboca en el Golfo de Guinea, subimos rumbo Norte hasta llegar a la represa Kainji, y tomamos rumbo Noreste para entrar a Níger llegando a una gran ciudad: Niamey; seguimos río arriba, siempre al Noreste, el río se abre en varios brazos y se vuelve a unir, y entramos a Mali, para finalmente, doblando hacia el Este y un poco hacia el Sur, llegamos a la zona de Timbuktú: 11 km al Norte, en una zona de pozos donde en otro tiempo existió el Imperio Mali (siglo XI). El río no se acaba ahí, pero ya llegamos a nuestro destino. Al seguir hacia el Sur existen extensas zonas de humedales, pero ese es otro cuento. Al Norte está el desierto del sahara: tierra de los Touaregs. Gracias Google Earth por este viaje.

Calles desérticas de tierra, casas de adobe, y entrando a una de ellas dos hombres – músicos –son Ali Farka Toure y Ry Cooder conociéndose con respeto, nos acogen e hipnotizan con su música. Ali Farka Toure nació cerca de estos parajes y vive aquí luego de tocar música en Europa por varios años, ha vuelto a ser agricultor de una granja de arroz y ahora toca solo en su tiempo libre. A Cooder lo conocí por ”Paris, Texas”, esa gran película de Wim Wenders, a Toure lo conocí por Cooder gracias a este disco.



Tocan Amandrai, una canción de un amor oculto cantada en lengua Tamaschek - una de las más de 2 mil que se hablan en África, según National Geographic - esta es otra cara del blue: la versión africana: Toure explora el blue usando su lengua nativa y aquellos juegos rítmicos monótono-hipnóticos que usan los africanos para entrar y hacernos entrar en trance.


Powered by Castpost

De África al Mississippi, y del Mississippi al Níger

Pequeña introducción – muy blusera – de guitarra eléctrica sin efectos, para entrar de lleno en el ritmo clásico y cadencioso del blue: esto podría ser música de cualquier pueblo del centro de EEUU, hasta que reconocemos que la lengua en que está cantando no es el clásico inglés negro con que hemos escuchado esto; primer juego de guitarra a cargo de Toure: simple pero intenso con su guitarra pura, y luego entra Cooder usando su slide guitar: se siente el respecto mutuo de estos dos músicos, Toure lo nombra y luego de que se lo nota un poco trabado entre tanta simpleza Toure le da otra: “one more” le dice y esta vez Cooder agrega otro poco y se suelta, total el blues puede ser eterno y en estos parajes más aún, el ritmo está siempre ahí y nos lleva fácil de los pueblos de algodón del Mississippi al lugar en donde están las raíces: al Níger, pero esta vuelta es diferente, de los africanos anteriores al algodón y ahora esta vuelta de mano: un africano tocando blues, y de nuevo comienza Toure a cantar Amandrai; no tenemos idea de lo que dice, pero la verdad no importa, se adivina alguna situación no muy feliz, es un grito contenido pero triste como el blue; mejor tocar guitarra y seguir sintiendo ese ritmo que nos lleva y esta vez las dos guitarras se entrelazan y se acompañan mutuamente, la de Toure toma el primer plano, y finalmente Toure se acuerda nuevamente de su grito: Amandrai.

El disco no es solo de blue, contiene también temas muy típicamente africanos con esos responsos que pudieron haber hecho nacer el gospel, y también esos ritmos africanos cadencioso-monótono-hipnóticos. Algún día tengo que ir a África y conocer y vivir aunque sea un poco de esto.

Ali Farka Toure dice en la carátula del disco: “Para algunos, cuando se dice “Timbuktú” es como el fin del mundo, pero no es cierto. Yo soy de Timbuktú, y les puedo contar que estamos justo en el corazón del mundo”.

¡ Gracias Ry Cooder por darnos a conocer a este músico !

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A Ali Farka Toure & Ry Cooder me lo presentó mi cuñado Cristián Leighton, que es documentalista.
Sencillamente notable. y un tema que me gustó mucho es "Addicted to Love"
Suerte en lo suyo y llore no más compadre. ¡Hace re bien!

Ramón dijo...

Simplemnete genial, todo un descrubimiento. Felicitaciones Julio, me encantó el tema!

Jona dijo...

Las coincidencias existen?
Este fin de semana pasado un amigo que siempre me proporciona nuevas melodías para mis aburridos oídos llegó con un CD.
Ry Cooder y nuevo experimento… se trata de AfroBlues dijo...
Bueno.... cuento corto, más de 30 temas de esta nueva música para mí...
Muy bueno... lo estoy escuchando en este momento.

Andrea Brandes dijo...

Que música!! para mi es como comer frutillas por primera vez en la vida!!! (Pensar lo que me estaba perdiendo..)
Además, lindo relato, imágenes preciosas, si supiera linkear o como se llame, ya te habría linkeado!
Cariños

Anónimo dijo...

ES una fusion de las mas sensuales ke e escuxado en los ultimos tiempos,la fusion blues-tuareg me a ha encantado y e flipado cn los temas.por lo tanto na mas ma kea ke darle las grasias a ry cooder y ali farka toure por esta bella producion.