viernes, agosto 10, 2007

Os Mutantes - "A" e o "Z"

Flor en el árbol... y de la misma disquería fnac de Sao Paulo ("finaqui" dicen ellos) de los dos posts anteriores, este es el tercer disco de los que compré ese día, y al igual que los otros dos también me alegro mucho de la elección. Me ha acompañado ya sus buenas tardes y noches, aparte de traerme muchos recuerdos musicales de otros tiempos. Y es que Os Mutantes es un grupo de esos ya míticos, como lo puede ser quizás Aguaturbia en Chile, y este disco es uno que se les había quedado rezagado en su producción. Rock sicodélico de lo mejor que pudo dar la loca escena sudamericana en esos años en que los pelos largos de los hippies de las noticias que nos llegaban de EEUU e Inglaterra se fundían en nuestras mentes adolescentes o pre-adolescentes con las barbas y los habanos y los coqueteos con la izquierda de Cuba y escuchabamos al mismo tiempo a Jimmy Hendrix o Janis Joplin o a Quilapayún e Inti Illimani sin distinción, amalgamando posters de Frank Zappa y el Che Guevara, y de paso transformando a Jesuscristo en Superstar. Para nosotros era un mundo nuevo que era necesario; el mundo en el que vivíamos no nos gustaba.

El problema es que por lo menos en Chile y en otros países sudamericanos esos coqueteos nos llevaron a una dictadura militar, como quien dice salir de la sartén para caer en las brasas. Nosotros que añorábamos un mundo más libertario y justo, nos encontramos con un mundo todo opresión, donde pensar distinto a lo establecido estaba francamente prohibido. Brasil se encontraba desde el año 1964 en una dictadura militar y aparentemente en una referencia a lo que ocurría por esos lados Os Mutantes sacó su famoso tema "Panis et Circences", es decir la conocida alegoría del imperio romano "Pan y Circo", lo que algo dice además de lo que opinaban del gobierno militar no solo Os Mutantes, sino también Gilberto Gil, Caetano Veloso, y otros iniciadores del movimiento musical que se llamó Tropicalia.

Quizás que extraños recovecos y relaciones o no con esos sucesos de la historia hicieron que este álbum grabado el año 1973 recién pudiera ser editado a la luz pública el año 1992, casi 20 años más tarde. Dicen que lo que sucedió es que a la disquera no le pareció bueno este primer disco sin tener a Rita Lee como solista. Lo cierto es que a mi me parece un gran disco y lo estoy disfrutando mucho.

Más información del grupo se puede encontrar mejor que lo que yo pueda escribir en este link.

Y acá va el primer tema, que tiene el nombre del disco "A" e o "Z" y que juega con esa fusión iglesia cristiana - sicodelia - libertad y rock and roll.

free music

"A" e o "Z"

Eu so o comeco, sou o fim
sou o "A" e o "Z"

Meu bem, ouca meu Rock'n Roll
Tudo bem, pelos seculos amem

Eu so o comeco, sou o fim
sou o "A" e o "Z"

Eu so o "A" e o "Z"
numa pessoa so

1 comentario:

Gabriel Bunster dijo...

T'a bueno; bienvenidísimo de vueltas Julio.