martes, agosto 21, 2007

Mauricio Redoles - ¿ quién mató a Gaete ?

Caleta Higuerillas Hace algunos días almorzando con amigos y amigas les comenté acerca de este poeta y cantante chileno que entre otras cosas hace talleres literarios en cárceles de nuestro país - chutas que hay que ser panudo - y algunos no lo conocían, y como considero un crimen que alguien no conozca lo realmente bueno de nuestro país (o lo que yo considero bueno), acá va este escrito con algo de música - como es tradición en este blog - de esta especie rara en la escena nacional que es Mauricio Redolés, del que se puede leer más como siempre en la Wikipedia para los que estén interesados en los datos. Recuerdo haberlo conocido cuando recién venía llegando de su exilio en Inglaterra, alguna vez por casualidad en ese antiguo lugar en el Barrio Bellavista llamado "El Café del Cerro" actuando luego del número diario del Felo: causó un tremendo impacto en todos los presentes y logró un fan instantaneo. La admiración que causó en mi este fenómeno no ha hecho más que aumentar con los años.


Que yo recuerde, el orden de su discografía es más o menos así:

- Poemas y Canciones. Creo que he escuchado algunos temas sueltos. Como leí que se re-editó, voy a buscarlo para escucharlo.

- Bello Barrio. Tengo un cassette de hace muchos años y estaría muuuuuy feliz de tenerlo en CD pues el soporte de mi cassette ya está demasiado deteriorado. Se trata de un disco espectacular. Tiene temas memorables, como ese poema "no importa" en que dice "hay viejos culiaos que no creen que en un poema se puede decir viejo culiao", y también canciones muy buenas.

- Química (de la lucha de clases). Con temas maravillosos referidos a los últimos años de la dictadura. Uno de esos temas maravillosos: "Motel Catedral".

- ¿ quién mató a Gaete ?. Probablemente su obra (y tema) más conocido. Me parece ultra-sabroso y ultra recomendable.

- Bailables de Cueto Road. Realizado en formato de radio AM, con sabrosos comerciales entre medio.

- Los otros dos posteriores y últimos no los he escuchado: "Redolés en Shile (work in progress)" y "12 Thomas". Qué bien, me queda Redolés por escuchar.


Fusionando los ritmos de nuestras tradiciones: blues, cumbias, cuecas, valses y hasta boleros, intercalando poemas declamados/actuados en forma eficaz e implacable, como si fuera nuestro Frank Zappa criollo haciendo realmente suya la forma antipoema, les dejo su poema actuado "No tengo"

free music


y el hit: "¿ quién mató a Gaete ?"
free music
. Pero no crean que esos dos temas lo representan totalmente, cada disco y cada tema trae su sorpresa.



Recomendable para todo espectador, y si escuchan por ahí que hay un concierto: ¡¡ vayan sin dudarlo !!

2 comentarios:

Gabriel Bunster dijo...

Gracias, pues le has sumado a mi acervo cultural.

Anónimo dijo...

Oye Julio... escucha también a Manuel García, o los Mecánica Popular... el arma secreta del Rock en Chile...

saludos
Karras