domingo, julio 29, 2007

Marisa Monte - Universo ao meu redor

Aprovechando un viaje a Sao Paulo entro - por supuesto - a una disquería a escuchar lo que me depara ese país tan lleno de músicos, y me pierdo en distintos universos de rock, de jazz, de fusiones amazónicas y de todo tipo con múltiples sonoridades exquisitas, y - como no - de tropicalia, de MPB - música popular brasileira -, y me vengo a enterar así que al trabajo ya conocido de Marisa Monte, tanto sola como acompañada de Tribalistas, añadió nada menos que dos discos simultaneamente el 2006: Universo ao meu redor, que es el que compré, y otro llamado Infinito Particular, que quedará para una siguiente ocasión.



El disco de entrada me sorprende desde el primer tema con el nombre del disco, Universo ao meu redor, que es el que canta Marisa Monte en el video al encontrar como siempre la voz plena pero delicada, sutil, atractiva y envolvente de esta cantante, y me sumerge en un agrado permanente de voz e instrumentos, especialmente las cuerdas.

En la contratapa nos recuerda Marisa a músicos de otros tiempos: Jayme Silva, Argemiro, Moraes e Galvao, haciendo referencia a que en este disco de encuentra una fusión de temas compuestos recientemente por ella misma con sus compañeros de Tribalistas Arnaldo Antunes y Carlinhos Brown, con otros compuestos por otros músicos de antaño en los años 1944 (Perdoa, meu amor - Moraes e Galvao), 1950 (Meu Canario - Jayme Silva), 1969 (tres letrinhas - Moraes e Galvao). Me impresiona que la vertiente musical brasilera sea tan potente que temas de esos años se puedan cantar actualmente con tanta soltura.

Me da gusto haber atinado a adquirir esta pequeña joyita que puede acompañar y realizar tantos momentos gratos en la compañía de amigos y un buen tinto.

Claro que al querer colocar un tema del disco me encuentro con la sorpresa de que no lo puedo pasar a mp3 tan fácil como un disco cualquiera por la protección anti-copia de Windows, así que busco en la red y por supuesto encuentro temas en YouTube, así que pongo el primer tema del disco con el nombre del disco, tocado en un programa de TV brasilero, en que la misma Marisa Monte aparece tocando el Ukelele, y el que aparece con el Cavaquinho puede ser Paulinho da Viola, quien lo toca en el disco.

Universo ao meu redor
(Marisa Monte / Arnaldo Antunes / Carlinhos Brown ) - 2005

Tarde, já de manhã cedinho
Quando a nevoa toma conta da cidade
Quem pega no violão
Sou eu, sou eu
Pra cantar a novidade

Quantas lágrimas de orvalho na roseira
Todo mundo tem um canto de tristeza

Graças a Deus, um passarinho
Vem me acompanhar
Cantando bem baixinho
E eu já não me sinto só
Tão só, tão só
Com o universo ao meu redor

No hay comentarios.: