lunes, julio 10, 2006

Carlos Nakai - Canyon Trilogy

DSCN3590En mis vacaciones suelo alternar el relajo con la música y otras experiencias culturales, así que siguiendo con mis vacaciones me fui al desierto de Arizona hacia el Gran Cañón del Colorado y me encontré con los restos vivos de las culturas precolombinas americanas originarias, que por esos lados significa Apaches, Navajos, Zuni, Ute, Hopi, y los extintos Anasazi y Sinagua. En el centro de la capital de Arizona, Phoenix, existe un museo de estas culturas que me sorprendió con su propuesta: se trata del Museo Heard, en donde se muestra los restos arqueológicos de las culturas originarias, pero además se muestra cómo con el correr de los años estas culturas han ido variando las razones originales por las que hacían sus artesanías, transformando los tejidos que se usaban como mantas en alfombras, las cerámicas de tener un sentido mágico-religioso a ser adornos de casas pudientes norteamericanas, todo esto a lo largo de los años de transformación de los Estados Unidos. De esta manera se llega a determinar que en realidad hay una parte de la cultura que aún está viva, aunque ya en muchos casos haya perdido el sentido original.

cn 1Aparte de esta visita al Museo Heard, me sorprendí en el viaje al encontrarme con esas construcciones en los riscos de los cañones formados por los ríos en el medio de la sequedad del desierto de Sonora que en los programas de TV del Discovery Channel muestran como las de los Anasazi, me maravillé hasta las lágrimas con la visita al Gran Cañón del Colorado, cuya majestuosidad y grandeza me parece imposible de describir, y me encontré con todo el amplio repertorio de un músico que ya había escuchado hace algún tiempo: Carlos Nakai, el que lamentablemente no andaba haciendo conciertos cuando estuve por lo que me tuve que contentar con adquirir un CD.

cn ctCarlos Nakai es un flautista de tradición Ute/Navajo que toca un instrumento llamado Flauta Nativa Americana (por supuesto que porque los Norteamericanos llaman "Americano" a todo los de EEUU y no piensan que en Sudamerica existen otros instrumentos como la quena). Este instrumento es una flauta que aparentemente estaba ampliamente difundida entre las culturas originarias norteamericanas y que ha sido rescatada principalmente gracias al uso que le ha dado este músico, al usarlo como un instrumento de meditación, aprovechando el impulso de las modernas tendencias new age, y aunque en general no adhiero a esos estilos de música, me da gusto saber que gracias a eso puedo escuchar algo de lo que puede haber sido ese sonido original; en cada manifestación de cultura de pueblos originarios podemos adivinar formas distintas de ver el mundo. En este disco Carlos Nakai dice que compuso los temas en los sitios originarios de los Anasazi y los Sinagua, en los que trató de entrar en un trance meditativo reflejando sus experiencias interiores en esta música.

Más info de Carlos Nakai en su sello
Otros temas del álbum Canyon Trilogy
Link al disco en Amazon


Powered by Castpost

DSCN3045La verdad es que nunca sabremos cómo sonaba la música de esos tiempos y sólo debemos reconstruir los trozos de lo que ellos han mantenido vivos en su tradición; leyendo en internet me encuentro discusiones acerca de que las flautas originales encontradas no tienen una afinación tal como la conocemos ahora, y a este respecto recuerdo lo que me dijo un músico y constructor de flautas que conocí en mi último viaje al Cuzco, David Bolaños Mamani: "mi teoría es que las flautas ancestrales tenían la melodía incorporada en el instrumento, como ellos no tenían métodos de afinación estándares, las melodías que se pueden hacer con un instrumento u otro son diferentes", y acto seguido me lo mostró con instrumentos arqueológicos de su colección particular; la verdad que me sorprendió el que con un instrumento u otro las melodías posibles eran diferentes: ¡ qué concepción más diferente a la de nuestra cultura europea estandarizada !. Saludos a David por este medio y, si van al Cusco, su local se puede encontrar en la calle Triunfo # 368. Acá muestro una foto de él interpretando con la flauta que adquirí.

3 comentarios:

Guillermo A. Ponce dijo...

Julio, me encantó tu post. gracias por contarnos tu viaje y a la vez educarnos sobre los nativos americanos, sus raices, su música. Tuve la bendición de visitar el cañon el año 2000 y comparto que es una experiencia imposible de describir. Lo que puedo aportar es que la zona del cañon es una meseta muy elevada (no recuerdo la altura exacta pero yo fui en invierno y estaba nevado, esto tomando en cuenta que la parte que uno visita esta en medio de Arizona) el cañon se formó por una condición geológica casi irrepetible (por eso no hay muchos lugares como este en el mundo)donde el rio fue esculpiendo las capas arcillosas de esta meseta, primero abriendo un tajo delgado. El ensanchamiento y los consecuentes derrumbes de paredes fueron en siglos formando esta maravilla. Lo curioso es que estas elevaciones generalmente terminan en una cadena montañosa. en este caso se elevó una meseta de varios miles de km cuadrados. vale la pena conocerlo

Oscar Casali Fuentes dijo...

Extraordinario post. Gracias por compartir tan única y sublime experiencia como es conocer aquella maravilla de la naturaleza.

Este post es uno de los mejores que te he leído y agradezco sobremanera el educarnos por medio de él.

Buenísima y muy interesante también la muestra musical de rigor.

Un abrazo
Oscar

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.