domingo, julio 23, 2006

The Books - Lost and Safe

De vez en cuando alguien nos sorprende con una mirada desde un ángulo distinto, una vuelta de tuerca en un perno que nos era desconocido, una mirada fuera de un marco que ni siquiera sabíamos que existía, y se nos expande el universo. Cada vez que eso me pasa siento como si arriba de mi mollera se abriera una ventana y que mi conciencia saliera a tomar el aire fresco y la brisa de un día soleado maravilloso en que las nubes blancas de algodón pasan rápido por el cielo azul, lleno de nuevos elementos que a partir de ese momento comienzan a tener un nuevo sentido. Quizás es el único progreso que realmente respeto.

books zdjEn esta ocasión se trata de dos músicos: Nick Zamutto y Paul De Jong, que unidos a través de la internet se intercambian sonidos y retazos hasta que logran componer sus obras formando el grupo The Books, el primero desde North Adams (Massachussets) y el segundo desde Nueva York, para lograr con guitarra y cello y un poco de electrónica un sonido envolvente de movimientos circulares arremolinados con palabras procesadas digitalmente que ocultan a medias la claridad haciendo que la música suene misteriora, cautivadora, intrigante, aunque a partir de melodías y armonías sencillas, con sonidos delicados en múltiples planos y extensas variaciones dinámicas, la voz que suena como en una radio antigua y los instrumentos acústicos que suenan electrónicos.

tb las2Lo encontré en primer lugar como disco del año en la revista The Wire y lo busqué en Amazon para ver qué cosa era eso que merecía tamaña distinción (mi respeto a esa revista es mayúsculo, mira que ponerle de subtítulo: "adventures in modern music"), y claro, agradezco a la revista porque al escucharlo he expandido mi horizonte y me he regocijado con esa bella sensación de la ventana abierta en mi mollera. Se trata del tercer disco del grupo y ya estoy ansioso de escuchar los dos primeros.


Powered by Castpost

Link a su sitio oficial
Comentario del disco en Mondo Sonoro
Comentario de un recital
Comentario de los discos de The Books en un blog de por ahí

2 comentarios:

Oscar Casali Fuentes dijo...

Excelente disco es este de The Books. Claramente hacerle caso a THE WIRE es ir a la segura. Por lo mismo, si esta revista es un referente para ti, lo es para mí también desde el momento que me la recomendaste y enseñaste.

Gracias compañero.

Gabriel Bunster dijo...

Realmente un movimiento de tuerca al mate, pues hay que imaginarse además que lo hacen en el espacio virtual sin encontrarse; osea sintonizan en la virtualidad y son capaces de coordinarse y generar uno, ya van tres, productos