jueves, mayo 25, 2006

The Black Dog - Silenced

blackdogThe Black Dog es uno de esos grupos que no conocí en el peak de su momento, en este caso en el Londres de los 90s los tiempos del movimiento IDM (Intelligent Dance Music) aunque sí conocí a otros exponentes del mismo, tales como FSOL (Future Sound of London), Aphex Twin, Orbital y Mu-Ziq.

El nombre IDM, bastante controvertido por el criticado uso de la palabra "inteligente" ¿quieren decir que la otra música no lo es?, o ¿para qué quiero que la música sea inteligente?, es en realidad el nombre de una "mailing list" creada el año 1993 para compartir datos sobre Aphex Twin y otros grupos que experimentaban con formas electrónicas y que marca una nueva forma de acceder a la música, ya no basta con ir a las disquerías o que los amigos te digan datos, ahora hay que comenzar a suscribirse a mailing lists y leer foros de discusión en internet para saber lo que se está haciendo. No me di cuenta en su momento, y recién años más tarde comencé a usar la internet de esta forma, y claro, por eso no los conocí en su momento. Si quieren saber de otras listas de música electrónica, pueden ver en este link, y más detalles de la historia de la lista IDM en particular se pueden encontrar en este link

El caso es que leyendo The Wire me encontré con este disco de The Black Dog, un nuevo disco editado ahora el 2005 con los mismos músicos originales Ken Downie, Ed Handley y Andy Turner después de muchos años de inactividad y la crítica era tan buena que decidí adquirirlo, y debo decir que lo considero un gran acierto; es música de todo mi gusto, con detalles ensoñadores partiendo de la repetición clásica del movimiento para añadir capa tras capa de sonidos marcando todo con un toque de suntuosidad como si se tratara de una gran orquesta.

Escuchemos la primera parte de Trojan Horus, del disco Silenced del año 2005, que comienza con una provocación de sonidos para abrirse e iniciar un ritmo agregando los sonidos hoy ya clásicos de la paleta electrónica. Quizás el ritmo repetitivo y tan marcado esté de más y hubiera preferido ritmos más cambiantes, pero los detalles pictóricos son impresionantes.


Powered by Castpost

3 comentarios:

Oscar Casali Fuentes dijo...

Excelente tema Julio...concuerdo contigo en lo atractivo que resultan los detalles pictóricos, ese recorrido por el río selvático.

No había tenido la oportunidad de escuchar algún tema de este grupo por lo que agradezco mucho que lo hayas presentado. A ver si encuentro el disco por ahí. Me gustó.

Saludos
Oscar

Gabriel Bunster dijo...

Maestro, imagino unas tertulias en donde se juntan unas pocas personas a escuchar esta música con algunos comentarios previos tuyos; comistrajos que lleven los mismo asistentes y comentarios breves entre melodía y melodía. Un ambiente grato, y a disfrutar.

Alex W. Levine dijo...

Estaba leyendo la revista del cable (Vive!, de VTR)... un reportaje de blogs... y sorpresa!, saliste como unos de los referentes de música, felicitaciones, con otros dos blogs. Salu2

Alex W. Levine.-
Simplemente Jazz