martes, abril 04, 2006

Skeleton Crew - Learn to Talk/Country of Blinds


Aprovecho que en febrero de este año 2006 acaba de re-editarse en formato CD estos dos discos (como siempre por el sello ReR: Recommended Records) que son todos los que grabó Skeleton Crew para hacer una breve reseña y exponer algo de su música principalmente para los que no hayan tenido la ocasión aún de disfrutarla. Yo me compré la primera re-edición hace unos 6 años. No estoy seguro, pero me parece que a Fred Frith lo conocí por Jaime, que me mostró sus discos con the Art Bears y estos dos de Skeleton Crew: Learn to Talk y Country of Blinds, y debe haber sido porque le confesé mi fanatismo por otro guitarrista: Robert Fripp. Si eso fue así, esto debe haber sido más o menos el 88, es decir poco años después de que estos discos salieran al mercado. Learn to Talk es del año 84, y Country of Blinds del 86. Creo que Jaime aún los tiene en vinilo.

Impresionante, 20 años de música y todavía me vuela la piña. Y me voló la piña más en ese entonces, en que el año 88 votamos por el No y finalmente logramos salir un par de años más tarde de la larga noche en que se había metido mi pesadumbre. En ese caos del sin-sentido en que me encontraba, los gritos, la música deacompasada, los violines y las violas improvisadas, la mirada distinta de este dúo me hacían pensar de alguna manera que esa era la manera correcta de expresarse, que una vez más el arte iba de acuerdo con los tiempos, y una vez más me llamaba la atención que nadie o pocos lo notaran, que se pudiera seguir escuchando la música como si fuera solo un circo más, que no se vislumbrara la música como una posibilidad de cambiar y se la tomara como una anestesia más, mientras que para mi, como a Gabriel Celaya la poesía, "la música es un arma cargada de futuro"; por eso es "pa la piña", aunque estoy seriamente pensando que decir "pa la piña" no es suficiente.


En fin, vamos a los datos objetivos, Fred Frith junto con Tom Hodginson formaron Henry Cow y dieron vida a lo que ellos llamaron "Rock in Opposition", agregando a la base del rock lo que hasta ese entonces el jazz hacía en forma normal: improvisar, crear en el escenario en grupo sobre la base de "algo" previamente acordado, usando todos los esquemas imaginables. Para mi la improvisación, con su "vaciar fuera" conectándose desde la propia sabiduría musical usada como lenguaje de expresión, y conectando los propios estados de ánimo es la forma más sublime de la creación en tanto conecta ineludiblemente al creador con su pensamiento interno de tal manera que le es imposible mentir, al músico no le queda otra que decir la verdad, su verdad, por lo menos eso es lo que creo. Así las cosas, luego que dos músicos de un cuarteto que estaban formando se enfermaran, Fred Frith y Tom Cora deciden hacer un dúo de rock, y salen de gira como Skeleton Crew con su primer trabajo: Learn to Talk el año 1984, haciendo malabares con su multi-instrumentalismo, pues su propósito era tocar música con mucha improvisación, pero además sonar como banda de rock, pero "in opposition", con solo 2 personas en el escenario. Inventan formas de tocar varios instrumentos a la vez y se tranforman en juglares modernos para recorrer Europa con ese trabajo. Lo que escuchamos en su disco es solamente una de las múltiples versiones que ocurrieron. 2 años más tarde se les une Zeena Parkins y hacen su segundo disco y último: Country of Blinds.

El rock ha muerto, Viva el Rock ... In opposition.


Powered by Castpost

Lo que se escucha se llama "We're still free".

5 comentarios:

Oscar Casali Fuentes dijo...

El RIO es un mundo único dentro del rock...y estos dos músicos (Fred Frith y Tom Cora) son uno de sus máximos exponentes. Me hizo recordar el consierto que Fred dio con Cris Cutler en Chile. Lástima la muerte de Cora, pero su legado sigue vigente.

Gracias por promover la música de este movimiento.

Andrea Brandes dijo...

Julio
No me resultó escuchar la música. Priera vez, normalmente funciona (lo que considerando mis habilidades técnicas es una especie de milagro).
Siempre te escucho y te leo. Hoy me tocó especialmente tu texto.
El final de la década de los ochenta...asiesque tú también votaste que no! Que tiempos extraños esos...
Un abrazo

Andrea Brandes dijo...

PD.
Que bien le viene a la música la frase de Celaya. Es que la música y la poesía son hijas de una misma madre...

Ramón dijo...

Julio, entre más visito tu blog, más ignorante me siento. Excelente post.

Oscar Casali Fuentes dijo...

Julio...corrijo los feos errores de mi comentario anterior: "concierto" y Chris Cutler.

Bueno, aprovecho también de decirte que me extraña que figurara en Castpost que nadie había escuchado este tema siendo que yo lo hice en tu posteo original.

Saludos
Oscar