miércoles, abril 05, 2006

Iva Bittová


Estoy leyendo un libro de Chico Buarque (si, el mismo que canta) llamado Budapest, en el que el protagonista José Costa llega por casualidad en una escala no prevista en el avión un día a esa ciudad y se queda extasiado con los sonidos de ese idioma, y atraído por el húngaro se va a vivir a Budapest por meses y escucha día tras día las palabras en la TV y por las calles de Buda y Pest maravillándose y solazándose día tras día, no entendiendo donde comienzan y terminan las palabras.

Reconozco la sensación que describe y recuerdo este disco de Iva Bittová cantado en checo, en que, aparte de hacer esos sonidos inescrutables a partir de una canción casi infantil nos agrega su violín y nos va envolviendo en el juego y nos lleva con sus contrapuntos vocales y de voz-violín, nos da un paseo por el lado salvaje transformando retorciendo improvisando pedazos, yendo y volviendo, gritando, suspirando, domando briosos caballos, hasta que vuelve a la tranquilidad del tema inicial, y nos deja con el aroma de haber escuchado algo unico.

El sitio chequia.cz dice acerca de Iva Bittová...

Iva Bittová es una de las personalidades más notables dentro la música checa contemporánea. Pertenece a una generación única y creativa que ha venido moldeando la música tradicional checa dentro de una variante cargada de estética. Ella misma describe su estilo como "mi propia música folklórica".

Su primera grabación como solista ("Iva Bittová" - 1991) perfiló definitivamente su extraordinaria complejidad como artista. Ella compuso las 14 piezas del álbum y su colorida voz escala las octavas, que se entrelazan con tonos cálidos, frenéticos y brutales que surgen de su violín y viola, creando paisajes musicales con la lírica poética que sube silenciosamente como las nubes...hasta lo más alto.

Bittová es una de esas artistas que saben poner todos los extremos posibles de la escala emocional en una canción: ella se ríe y grita, cacarea como una gallina, gorjea como un pájaro, pega con la mano su lengua, hace ruidos de garganta extraños uniendo todos estos trucos vocales junto a una pantomima que imita la locura. Es tan impresionante su acrobacia vocal, como el juego virtuoso que hace con su violín.


El tema se llama "antes", y por supuesto no necesito saber checo para disfrutarlo.


Powered by Castpost

Dřív než

Dřív než major v majoránku
pohrouží se straník v stránku
zasekne se kolo dějin
expres stane v kolodějích.

3 comentarios:

Gabriel Bunster dijo...

Gracias estimado Julio; casi seis minutos de música primaria, salida como desde el núcleo de esta mujer lejana que canta; que bien nos hace oir estos como desenfrenos musicales para nuestra bien compuesta natura / cultura.
Saludos

Lic. Karina Morales dijo...

La verdad no la conocía. Me gustó mucho su voz, tiene un color muy particular.
Abrazos porteños

Unknown dijo...

Gracias Julio, muy extraña y bella. Nos demuestra que no se requiere entender para maravillarnos