lunes, marzo 27, 2006

Ali Farka Toure - (1939 - 7 marzo 2006)

Lamento mucho convertir este blog en un obituario, pero no puedo dejar pasar la oportunidad para dar mi reconocimiento a un gran personaje al que ya no tendré la ocasión de ver en vivo: murió Ali Farka Toure, esa gran voz de Mali que ya comenté en Noviembre del año pasado (link aquí). Me enteré anoche leyendo mis blogs (Cafe Aman, el blog de un columnista de la Billboard), era que no, ya se está haciendo habitual leer las noticias por los blogs, buenas o malas: murió Ali Farka Toure el 7 de Marzo pasado en su casa en Mali.

"La voz de Mali", "El John Lee Hooker africano", y otros epítetos por el estilo se vieron en la prensa occidental a menudo. Dicen que luego de una visita de músicos afro-norteamericanos a Africa le tomó el gusto al blues, y comenzó a estudiar guitarra, y de esa manera hizo esa bella fusión de blues norteamericano con ritmos africanos y letras en distintos idiomas, tanto así que en su país fue reconocido como un pacificador por esta decisión suya de cantar en todos los idiomas de su país. Nunca quiso dejar su Mali natal y vivió ahí cultivando la tierra con los suyos y de vez en cuando aceptando visitas a Europa para hacer música.

Les dejo este nuevo tema de su disco premiado con un Grammy: Talking Timbuktu, su estilo de música es único. Escuchen una vez más esa mezcla del blues clásico del Mississippi con los ritmos cadenciosos y temas repetitivos-monótonos tan africanos: algo para aprender de ese continente que tan a menudo oímos clasificar como "perdido". Una vez más me sumo en una profunda tristeza al escuchar esta bella música de un hombre al que nunca conocí pero que aportó a la especie humana sus bellas creaciones.


Powered by Castpost

Algunos links a la noticia: uno, dos, y tres

4 comentarios:

Lapierre Médias© dijo...

HI
Your blog is very interesting and intructive, keep on going!
I Like it.

Guillermo A. Ponce dijo...

Buenisimo Julio. ¿tienes el disco? me gustaria escuchar más

Alex W. Levine dijo...

Respecto al post anterior, simplemente increible el concierto de Medeski & compañia, no hay mas palabras. Wood un genio, solo comparable (dentro de lo que e visto en vivo) quizas con un patittucci. Lejos lo mejor del año. Ya se vienen Mike Del Ferro el 13 de abril, y Randy Brecker, y Airto Moreira dentro de poco, atento a eso. Saludos!

Alex.-

http://proyekct.blogspot.com/
http://simplementejazz.blogspot.com/

Natho47 dijo...

Hace bien recordar a los que parten sobre todo a los que han dejado huellas imperecederas.