miércoles, febrero 01, 2006

Reich - remixed


No recuerdo cuando escuché por primera vez a Steve Reich, pero no creo que haya sido hace mucho; para mi tiene de interesante que siendo un músico de escuela "docta", resulta ser uno de los músicos más admirados, reconocidos y seguidos por los músicos electrónicos modernos de esos que ya hay tantos que es dificil seguirlos o saber quién hace qué. La revista The Wire, adventures in modern music, para mi una de las máximas autoridades en la materia, le dedicó un número en Noviembre.

La cosa es que mi amigo Ricardo, sabiendo de esta afición mia de encontrar música "nueva", me prestó este disco, en que músicos electrónicos de distintas tendencias homenajean a este gran mentor: Steve Reich. Gracias Ricardo, ya te lo devolveré.

Steve Reich (ver en Wikipedia más detalles, o en su sitio web personal, www.stevereich.com) trabajó en los años 60s con loops hechos con cintas magnetofónicas, usando una técnica que él llamó "phasing", que consiste en poner cintas en loops en distintas velocidades, de tal manera que se van produciendo diferentes ritmos intermedios. Hoy en día esto es algo de lo más normal usando computadores o sintetizadores.

Puede o no gustarnos su música, pero Steve Reich la compuso entre los años 74 y 76, y lo increíble es que es el tipo de música que se escucha hoy en discoteques y radios en todo el mundo, como si fuera la cosa más natural. Me parece maravilloso, y además es música que me gusta.

Pongo acá su tema "Music for 18 musicians", en versión de Coldcut, y la original, aunque son distintas partes de la misma obra, pero sirve para hacerse una idea.

Primero la original...


Powered by Castpost

, y ahora la de Coldcut...


Powered by Castpost

2 comentarios:

Alex W. Levine dijo...

La verdad es que no conozco mucho de electrónica,,, pero eso del "phasing" me recordo los Frippertronics de Eno. Con respecto a Pastorius te recomiendo el disco homónimo "jaco pastorius", aca el link de Amazon: http://www.amazon.com/gp/product/B00004VWA7/sr=1-1/qid=1139021313/ref=pd_bbs_1/103-5795141-5859859?%5Fencoding=UTF8

Gracias por visitar mis blogs, chau!

Gabriel Bunster dijo...

Volver de vacaciones e instalarme a leer y volver a leer tus posts musicales, escuchar y volver a escuchar la música que pones, es un verdadero deleite y una clase magistral de música y cultura.
Otra cosa es escuchar a solas mientras el resto de la familia se quedó en Pucón después de dos semanas de vacaciones, con el alma calma y los poros abiertos. Gracias y muchas.