viernes, febrero 10, 2006

Ned Rothemberg Double Band - Real and Imagined Time


Net Rothemberg es uno más de los músicos de la así llamada "downtown scene" de NYC junto con John Zorn, Wayne Horvitz, Elliot Sharp, Marc Ribot, Dave Douglas, Tim Berne, .... Todos compartieron espacios comunes en la Knitting Factory y otros espacios de "Jazz" en los 80s y 90s, aunque la mayor parte de los discos que tengo de ellos son de los 90s. Una característica que les reconozco a todos ellos es el ser dificiles de clasificar, un disco es de jazz-rock fusión, el otro clásico-contemporáneo, el próximo de música de películas, uno más resulta tener fusión electrónica, blues, y quizás cuantas cosas más, aunque todos tienen ese gusto por la experimentación y la improvisación, que es tan propia del jazz. En una entrevista que le leí a Ned Rothember, cuenta que lo que pasó es que escuchaban música de todo tipo y todo el mundo porque John Zorn y Tim Berne trabajaban en una disquería.

En fin, Ned Rothemberg es principalmente un saxofonista (aunque también toca flauta y últimamente he sabido que además toca Shakuhachi, que es esa flauta japonesa de meditación parecida a la quena latinoamericana) y un compositor; suele tocar sólo, acompañado de alguno de los varios grupos que lidera: New Winds, Ned Rothemberg Double Band, Powerline, o en grupos de sus amigos. Dicen que sus conciertos sólos son memorables. Su agrupación Double Band, que es la que comento aquí, está integrada por 2 baterías, 2 bajos y 2 saxofonistas: Billy Martin (batería), Thomas Chapin (Saxo), Chris Wood (bajo), Jerome Harris (bajo), Ned Rothenberg (saxo) y Jim Black (batería), y en el disco Real and Imagined Time, del año 1993, se alínean en ese mismo orden de izquierda a derecha en el estéreo del disco. A pesar de tener 2/3 de Medeski, Martin & Wood en la agrupación, el sonido aquí no tiene nada que ver con lo de MMW.


Powered by Castpost

Recuerdo que cuando escuché este disco por primera vez, su primer tema, Raibread, me quedó en la memoria por harto rato; es un tema rápido de jazz fusión, que comienza con algunos compases de un bajo duro para luego dejar paso a los saxos en una melodía poco común tocada al únisono hasta que al terminar se abren en una melodía tocada en un delicioso canon que me gustaría que durara eternamente; a continuación sigue una improvisación en bajo - seguramente Harris - hasta que lentamente se van incorporando los saxos en pequeños juegos hasta que uno de ellos - seguramente Chapin - toma definitivamente el primer plano e inicia su improvisación seguido de cerca por Rothenberg para luego cambiar de plano y ahora es Chapin el de los juegos cortos, intensificando el juego a dos voces que sube y sube de tono e intensidad mientras el acompañamiento persiste, para entrar de lleno a la melodía al unísono en el mismo estilo del comienzo, y dar paso una vez más al delicioso canon mientras los 2 bajos se turnan para subir y bajar en sus glissandos y FIN. Esta música es como una inyección de adrenalina para mi, gracias Rothenberg.

Una pena que leí hace poco que Thomas Chapin, el segundo saxo de este disco muerió de leucemia algunos años después de este album.

Link a interesante entrevista a Ned Rothenberg en la revista especializada Paris Transatlantic.

2 comentarios:

Andrea Brandes dijo...

Fantástico, Julio, fantástico!!!
(A pesar de lo chanta de mis parlantes).
Lo mejor: enseñas a escuchar.
Cariños
Andrea

Miguelángel dijo...

Hola Julio, excelente tu blog, debo confesar que estoy aprendiendo mucho en ellos, tienes una mirada, ( una oreja habrìa que decir), fresca, intensa, que hace converger la música con la tecnología de una forma natural, didactica y entretenida, todo lo que leo me hace sentido.
Un abrazo