domingo, febrero 12, 2006

Dave Douglas - A Thousand Evenings

Dave Douglas es un trompetista que conocí por una recomendación del flaco Kelly (como tanta música) cuando me encargó en un viaje a USA un disco del Tiny Bell Trio. Cuentan que la mínima configuración de Tiny Bell Trio (trompeta, guitarra y batería) fue debido a que necesitaba una banda para tocar en el reducido espacio del Bell Café en el SoHo de NY; por supuesto que es una rara combinación de instrumentos, y debo decir que en principio la ausencia de bajo me desconcertó un poco y tardé en digerirlo, pero ahora me he vuelto un ferviente seguidor de él y de sus distinas agrupaciones: Charms of the Night Sky, Dave Douglas Quartet, The Tiny Bell Trio, Dave Douglas Sextet, the Electric Octet Sanctuary, The Dave Douglas String Group, Satya y Witness.

Este es otro de esos músicos (al igual que Ned Rothenberg) que en los 90s vivieron en NYC y tocaron todos con todos en la "downtown scene" (Jim Black, su baterista en Tiny Bell Trio, toca también en la Double Band de Ned Rothenberg), principalmente en la Knitting Factory, y que todavía siguen muy activos, aveces tocando en el Tonic o el Stone en la misma NYC, haciendo giras por el mundo, o grabando algún disco; como ahora, que leo en el sitio web de su sello que en estos momentos está grabando en el estudio un nuevo álbum con una agrupación quinteto con Uri Caine, James Genus, Clarence Penn y Donny McCaslin. Ansío escuchar lo que está pasando ahí.

El tema que pongo ahora pertenece al segundo disco de su agrupación Charms of the Night Sky (el primero igual es excelente), que es una agrupación que incluye acordeón y violín, sin batería, lo que le da un tono de música de cámara. El disco se llama A Thousand Evenings, y el primer tema, que es el que se escucha, tiene el mismo nombre. Debo decir que esta música es una de mis preferidas por el momento. La primera foto de este blog es en la Parva hace 2 semanas, ocasión en que subí a la Laguna Franciscano, límite entre los valles de la Parva y Valle Nevado, con mi iPod escuchando este disco. Debo decir que la experiencia fue única, nada más que ésta música podía interrumpir el maravilloso silencio de la cordillera.


Powered by Castpost

Comienza con un sólo de trompeta improvisado (tengo la partitura y no sale nada de esa parte en ella) que se eleva como en volutas del humo de un cigarrillo iluminado en alto contraste contra una atmósfera oscura y límpia, hasta que comienza la parte escrita del acordeón y violín que le dan un tinte gitano o balkánico y comienza a aparecer esta obra de cámara con paseos a 2 voces entre el violín y el acordeón primero, mientras la trompeta se mantiene improvisando casi todo el rato, excepto en las partes en que subiendo de volumen acompaña al unísono al violín, o aquellas en que a ratos hacen un dúo, atravesando el ritmo a ratos para luego calmarse - esta obra respira - hay vacíos en los que parecen estar preparándose y atacan de nuevo con renovados brios los unísonos y los dúos; una vez que ya se ha dicho todo se repiten algunas partes volviendo a oirse los unísonos, los dúos y los juegos rítmicos para dar paso a una improvisación del violín acompañado principalmente por la base de acordeón y contrabajo, que termina con la última serie de la obra, la que una vez finalizada sigue con una mini-improvisación de trompeta que se inicia con un toque de swing que va calmando el tempo con pequeños acordes para terminar en forma delicada y mínima.

Con este gusto por las exploraciones en los distintos lenguajes que ofrece la música, ¿ será Dave Douglas el nuevo Miles Davis ?

Link a Amazon para comprar el disco

2 comentarios:

Miguelángel dijo...

Una clase magistral, eso que tuviste la partitura de la música frente a tus ojos, pero, no había nada escrito en ella, el humo y las volutas, entre esos pianísimos como respiración, y , de pronto el ataque de los violines,in crescendo, está evocación está llena de swing, eso que los jazzistas dicen, se tiene, o, no, felicitaciones por este post, alcanza niveles al que sólo llega la poesía.

Anónimo dijo...

very very good your comments about
dave douglas. however, since you
mentioned jim black, you have to
listening ellery eskelin, andrea parkins and jim black...what a marvelous music they play, and eskelin is such a writter!!!