jueves, enero 19, 2006

Pink Freud - Parque de las Esculturas - Providencia

Y finalmente comenzó el V Providencia Jazz, a las 21:00 de anoche.

Cuando llegué, la fila para entrar cruzaba todo el rio por el puente Pedro de Valdivia, aunque andubo bastante rápido para entrar. Vamos bien, pensé, porque una presentación sin público es realmente deprimente. Una vez sentado, veo que además al otro lado del rio la gente está de lo más bien sentada mirando también ¡y sin pagar! Bien por ellos.

Algunas palabras de agradecimiento del locutor-presentador en la mejor onda Pepito-TV (fuera de lugar en el entorno de Jazz, que debe ser más cool), y entra Pink Freud al escenario.

Ninguna palabra de ellos (y bueno, son polacos, qué se puede esperar), y comienza la música, nada más empezar veo que promete: batería, bajo eléctrico de 6 cuerdas, trompeta y saxo bajo. Luego me entero que el grupo son los primeros tres, pero que suelen andar con un invitado; Batería: Kuba Staruszkiewicz, Bajo: Wojciech Mazolewski, Trompeta: Tomasz Zietek. Copio los nombres del disco, aunque mi teclado no tiene los caracteres reales, el del saxo-bajo también se llamaba Tomasz por lo que entendí, pero no aparece en el disco que compré y su apellido me resulta imposible de reproducir.

El primer tema, bastante normalito, pero ya en el segundo comienza una sesión de free-jazz en el que el saxofonista cambia su saxo bajo por uno soprano, y tiene un sesión de improvisación profunda con el trompetista; me gustó mucho la manera de salir de las improvisaciones, cuando se metían en los más profundos vericuetos y complejidades, y salían con un unísono de trompeta-saxo de lo más limpio, para entrar en este mundo normal. Yo no podía creer lo que estaba viendo/escuchando, jazz moderno del mejor al lado del rio Mapocho. Me podía imaginar perfectamente a Tim Berne tocando con estos monstruos polacos. El trompetista hizo uso de un artefacto electrónico parecido a una membrana de mouse-pad de notebook (un poco más grande) desde donde tamborileando y presionando con los dedos sacaba sonidos más agudos o graves en una lógica que no llegué a entender, lo mezclaba con el sonido de la trompeta que sostenía con la otra mano, y de la unión salían sonidos insospechados. Cuando le tocó su espacio de improvisación sólo al bajista, el saxo-bajo le hizo de bajista marcando un ritmo básico mientras el del bajo eléctrico hacía todo tipo de piruetas en el escenario, como si hubiese sido un Jimmy Hendrix del bajo-eléctrico, sólo le faltó prenderle fuego, y para salir de nuevo: unísono de trompeta-saxo para aclarar la atmósfera y terminar el tema con aplausos.

Me sobrevino esa sensación de estar escuchando algo único, y claro, así es la música con fuertes espacios de improvisación, y sobre todo el free.

Excelente, ojalá pueda ver más de esto esta semana. O más bien: ojalá pueda escuchar alguna otra cosa distinta pero buena esta semana (los suecos del viernes prometen).

¿ y Jean-Luc Ponty ? Bueno, bien gracias, tocó bien lo que él sabe tocar bien, el tipo es un virtuoso. ¡Pero ya he escuchado tanto de jazz-fusión!


Powered by Castpost

Acá va un tema de su primer disco; el tema se llama "Tribute to Don Johnson", un guiño con humor a "Tribute to Jack Johnson" de Miles Davis. Lamentablemente el tema no tiene la fuerza ni la vida que tuvieron en vivo anoche; debe ser muy dificil grabar música en estudio con la misma vida que la música en vivo.

1 comentario:

Alex W. Levine dijo...

Buenisimo Pink Freud, aunq el bajista no me gusto mucho, mucha pirotecnia y poca maestria. Notable el Baterista y el Trompetista con la multitud de efectos que usa, cosa que no se ve mucho en bronces. Es dificil encasillar su estilo de música pero me atreveria a llamarle fusión psicodélica. Creo que tengo 3 discos de ellos, por si te interesa contactame.

Jean Luc Ponty sencillamente genio, y que mejor para un genio q tocar con una banda de virtuosos. destacan el tecladista y el percusionista, el batero no me gusto mucho.

gracias por postear mi blog, chau!

Alex.-