lunes, enero 09, 2006

Fripp & Eno - The Equatorial Stars

Excelente dupla, Fripp y Eno.

Robert Fripp, creador y líder de King Crimson durante los 36 años de su existencia (desde 1969), aparte de tocar en discos con Andy Summers (Police), David Sylvian (Japan), y por supuesto Brian Eno, y de recorrer el mundo haciendo talleres de guitarra (ha estado en Chile en eso) o con su "League of crafty guitarrists". En los años 70 inventó un instrumento hecho de cintas magnetofónicas para producir ecos, y lo llamó Frippertronic. Hoy hace lo mismo con efectos digitales.

Fripp el maestro.

Leyendo por ahí descubro que la música del recientemente lanzado Sistema Operativo de Microsoft, Windows Vista, tendrá música de Robert Fripp, al igual que lo hizo Eno con el Windows 95, es decir que estos dos tienen mucho más en común que este solo disco. Y estar en Windows significa que va a ser escuchado una y otra vez por millones de personas hasta volverse parte de nuestra cultura global. Ver video de Fripp en Microsoft en Channel 9 (ojo que pesa 96 Megas). Cuando vaya a la oficina voy a poder decir que voy a escuchar a Robert Fripp, buena cosa.

Acerca del disco "The Equatorial Stars", la música es ciertamente celestial, con ese sonido Ambient muy Eno, pero distinguiendo claramente la guitarra de Fripp. Cuando Eno definió la música Ambient dijo que era música que podía estar en el ambiente sin molestar, o bien escucharla atentamente y aún seguirla apreciando. Me parece excelente su definición. Dicen que la música de Erik Satie tiene ese mismo sentido, aunque Satie le llamaba a sus "Gimnopedies" Furniture Music; me parece que esta última incluso puede ser una mejor descripción, si pensamos que lo que hace esta música es "vestir" un ambiente.


Powered by Castpost


De las dos formas de escuchar, sugiero escuchar esta música con extrema atención, sin dejar que la mente se desvíe a ningún otro pensamiento que la atención a ella. Me parece mucho más intersante así, casi como una sesión de meditación. Aunque si se deja de ambiente igual lo modifica para mejor (creo yo). Ojalá algún día se escuche esta música en los espacios públicos, en vez de los clásicos beatles orquestados.

1 comentario:

Gabriel Bunster dijo...

Julio; descubre la manera que cuando alguien se ponga a escribirte un comentario no deje de escuchar la música que has puesto.
Este sonido de .. me encantó; me trajo a recuerdo una estadía en el valle del Elqui donde Goycolea en el Molle, el budista zen y economista de UC. Muy buena onda, meditación, y música de este tipo.
Ojala nunca la pongan en los supermercados