sábado, diciembre 17, 2005

Tortoise - TNT

He estado escuchando Tortoise estos dias; tengo los 3 primeros discos, que según dicen son los mejores (aunque no puedo decirlo con propiedad, no he escuchado el resto): años 93 (tortoise), 96 (millions now living will never die) y 98 (TNT), de fines del siglo pasado, música antigua ya (aunque no tanto como Lennon).


Powered by Castpost

Me gusta esa sensación de música inacabada, fresca, como si estuvieran ensayando y buscando, explorando. Se siente como que fuera música simple, pasa de un tema a otro y cada uno es diferente, o a veces incluso pasa en el mismo tema por varias líneas, pero de alguna manera hace que no parezca una mezcla sin sentido. Muchas veces parece que solamente hay la melodía base y nada más, Tortoise sorprende agregando cosas que no deberían estar ahí, de repente detienen el tema y meten alguna conversación, sonidos de niños, y luego vuelven como si nada hubiese pasado.

Me llega como un aroma melancólico con esto, paisajes sonoros desolados, aveces en la línea de música de películas del oeste, tipo Sergio Leone, cabalgando sobre el ritmo desértico, pero no deja de incorporar elementos que nos dicen que aquí hay algo más.

Su música me va llevando hacia adelante, desarrolla los temas uniendo diferentes estilos - dicen que se le llama post-rock a esto, y Tortoise son los pioneros -, con bases rítmicas e incorporando a menudo una guitarra desnuda de efectos y un vibráfono que a ratos suena a Gamelan, esas enormes orquestas de metalófonos, xilófonos, gongs y tambores de Bali, y por aquí y por allá sonidos electrónicos o sonidos grabados en la calle. Particularmente en la línea Gamelan es el tema 10-day interval del disco TNT. Aunque el tema que les pongo ahora es el 1ro del disco: TNT, del disco del mismo nombre, bastante más cercano al rock que el otro, aunque la repetición hasta el cansancio de ese tema musical simple del comienzo nos deje un poco perplejos: ¿ qué hace esta repetición minimalista tipo Brian Eno o Steve Reich aquí ? y luego detiene el tema y re-comienza: ¿ qué pasó ? No importa, total prefiero las preguntas a las respuestas.

Son de Chicago, donde al parecer hay un movimiento importante desarrollado en gran medida al alero del sello discográfico de Tortoise: Thrill Jockey. A través de este sello he podido escuchar otras cosas que igualmente me han impresionado bastante, como Isotope 217 (en donde tocan varios músicos de Tortoise) y Chicago Undergroung Duo, Trio y Quartet; todos con el gran trompetista y cornetista Rob Mazurek, pero ese es otro cuento.

Leí que Pappo, ese héroe del rock argentino (Los abuelos de la nada, Los gatos, La pesada del rock, Pappos Blues), decía: "AC/DC es rock, ¿ Fito Paez se parece a AC/DC ? entonces no es rock". Pienso que con toda seguridad Pappo no consideraría que Tortoise es nada parecido al rock, y eso de post-rock no sería de su agrado. Pero bueno, es la opinión de Pappo (igual grande Pappo, pero ese también es otro cuento).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hoy con un poco más de tiempo he logrado ingresar a este mundo. Pues entonces, primero decirte que tuve la suerte de escuchar algo diferente, le di una vuelta a tortoise y luego a god, sin comparar porque no tiene sentido, mi reflexión es la siguiente, te fijaste en el plano de la batería, en el primer tema? al principio algo jazz y termina en un tiempo muy básico, una percusión resimple diría que no comprimida, big drum cerrado por eso casi no tiene ataque. Las guitarras...que maravilla de micrófonos...Esta es una música como para acompañarla con un borbon con hielo milenario.
Seguiré aprendiendo de tu caminar musical.
Un abrazo