martes, diciembre 27, 2005

Murió Derek Bailey

El lunes 26 a medio día me enteré leyendo en uno de los blogs a los que estoy suscrito (Avant Music News) que Derek Bailey había muerto el día anterior, 25 de diciembre, y me linkeó a otro Blog que tenía una fuente al parecer bastante directa del tema.

Derek Bailey era un músico de los que usaba la improvisación como único medio de expresión, sin compromisos de ningún tipo. A la música que tocaba se la suele catalogar como "free-jazz", aunque cuando uno escucha su música no encuentra la parte "jazz" por ningún lado; solo la parte "free" está presente.

Y con "free" quiero decir que su música es libre en cualquier sentido que se lo quiera pensar: no tiene ataduras ni de melodía (nada de escalas mayores, menores, modos ni nada por el estilo), ni de armonía (nada de volver a la tónica ni a la dominante para "descansar"), ni de ritmo, ni de estructura de ningún tipo.

Debido a esas ausencias de ataduras, que la hacen una música imposible de catalogar y de referenciar a algo conocido, las veces que había intentado escucharlo porque algún disco llegaba a mis manos y oídos lo dejaba al poco rato, pues realmente no tenía idea de lo que estaba pasando; creo que era lo que a muchas personas que escuchan música que no es popular o clásica y dicen "no entiendo", pero, ¿ qué hay que entender de la música ? ¿ sus estructuras ? ¿ decir la entiendo es reconocer una estructura determinada ? ¿y qué pasa cuando un músico lo que hace al crear su música es andar inventando estructuras ? bueno, eso es ni más ni menos lo que hace Derek Bailey en vivo, improvisando.

En fin, resulta que debido a esta noticia me he puesto a escuchar su música gracias a un streaming (veanlo acá) que encontré en el blog que anunciaba su muerte, y me he encontrado con la tremenda sorpresa de que es una música que me atrae muchísimo, quizás anteriormente no había escuchado lo adecuado, o quizás yo no estaba preparado para escuchar eso. Mientras escribo esto escucho el streaming (que les recomiendo escuchar), y me sorprendo de la tremenda belleza de su música aún cuando no pueda decir por qué: sencillamente me cautiva. Lástima no haber sabido reconocer antes lo que me estaba perdiendo. Pienso que las veces que lo había escuchado antes debo haber estado tratando de "entender".

Bueno, no todo está perdido, su música aún se puede escuchar en las grabaciones.




El mundo de la vanguardia musical
está de
duelo.
Una gran pérdida.


Bailey1

Otra cosa que me sucedió con esta noticia es que me sorprendí al haber sabido que se murió el día después de su muerte (murió el 25 y lo supe el 26), a través de un blog al que estoy suscrito mediante bloglines. Estoy seguro que la noticia no saldrá en nigún diario nacional (he buscado). Sorprendente especialmente porque habiendome iniciado en esto de los blogs hace poco más de 1 mes, ya he logrado "conectarme" a fuentes directas desde las que proviene información que me interesa, que no está disponible en canales convencionales ¡¡¡ sin intermediarios !!! ¡¡¡ y con qué rapidez !!! Me da vértigo pensar en lo que me sucedió.

Aún más, leo 2 días más tarde y la Wikipedia ya estaba actualizada: ¡¡¡ ya quiero ver a cualquier enciclopedia del mundo actualizarse con tal rapidez!!!. Sorprendente lo que está pasando. ¿ así que esta es la experiencia de la famosa web 2.0 ?




Una última cosa, resulta que Derek Bailey se murió el mismo año que el Kelly, que era la única persona a la que había oido hablar de él con tremenda admiración.

1 comentario:

Gabriel Bunster dijo...

Guau, escribiré un post y te linkearé.

Escuché la .. el ruido / música de Bailey y me pareció un ruido que no me molesta pues sigue ahi atrás sonando mientras escribo esto.
Me recuerda la experiencia de ir a galerias de cuadros y sentir que si ese cuadro está aquí yo también puedo ser pintor. Escucho a este músico y pienso que yo también podría ser músico.
Pienso que sirve para abrir mate.