sábado, octubre 27, 2007

Bar Kokhba Sextet - John Zorn


John Zorn
Originally uploaded by eCuxart
Hace ya algún par de semanas que ando con este disco en el auto disfrutándolo interminablemente en la rutina diaria "de la casa al trabajo y del trabajo a la casa", pasando del disco 1 al 2 y al 3 de esta serie de discos en esta estupenda edición hecha por el sello Tzadik a partir de la serie enorme de conciertos a lo largo de todo un mes que se hicieron en el Tonic hace ya dos años (2005) con ocasión de los 50 años de vida bien vivida de ese gigante de la música de vanguardia de NYC que es John Zorn. ¡Qué lástima que el Tonic ya no exista más, se pasaba tan bien entre tanto músico de vanguardia en la desenfrenada NY! Pasearon por el escenario casi todas las agrupaciones de John Zorn: Masada, Electric Masada, Cobra, Filmworks, y se hicieron algunas agrupaciones especiales para la ocasión como aquella con Wadada Leo Smith y otra con Suzie Ibarra. ¡ Debe haber estado sensacional ese mes de tocatas !


Bar Kokhba es una de esas tantas agrupaciones de John Zorn, un sexteto con la guitarra de Marc Ribot, la base rítmica en la batería de Joey Baron y en la percusión de Cyro Baptista, bajo de Greg Cohen y un precioso duo de cuerdas en Cello de Erik Friedlander y Violín de Mark Feldman (a quien ya hemos escuchado junto a Davie Douglas), todos dirigidos por John Zorn quien en esta oportunidad sólo compone y dirige; aunque pensándolo bien, eso no es poco.


Get this widget | Track details | eSnips Social DNA


En lo musical, desde la sonoridad especial que dan las cuerdas del violín, cello y bajo que junto con la guitarra eléctrica forman un cuarteto de cuertas no tradicional, emerge este música que comienza claramente en lo festivo y en las melodías del medio oriente - música Klezmer se llama esta música judía usada tradicionalmente para celebrar ocasiones como los matrimonios y John Zorn ha sido uno de los grandes músicos que la ha reflotado y reinterpretado -, pero mezclada con ritmos y sonoridades latinas junto al bagaje cultural jazzístico de vanguardia de todos los ejecutantes en donde no falta de vez en cuando algún arranque de free-jazz. Cuarteto de Cuerdas atípico + Base rítmica = Sexteto alla Zorn.

El tema se llama Kisofim y está sacado del segundo disco de la serie. Mientras lo escucho observo que se siente en esta ocasión la influencia de Morricone de quien Zorn es ferviente admirador (Tarea: escuchar su serie "Filmworks").

2 comentarios:

Gabriel Bunster dijo...

Maestro, sus posteos son nuestras clases de música; te escribo esto mientras escucho esta grata música.
Siga maestro que enriquece la red.

Anónimo dijo...

Suena genial. No conocía esta banda. Buscaré algo por ahí.

PD: no lleves discos originales en el auto. Sobre todo si te gusta mucho la música. Mejor respaldar para escuchar en el auto o conectar un reproductor. Así no lamentarás que te roben los originales.