jueves, diciembre 07, 2006

Mostro - Consumido por pájaros

Me gusta lo que está haciendo el sello quemasucabeza con artistas nacionales con un cuento especial como en el caso de Gepe y también de Mostro, con esa posibilidad extraordinaria que tienen los buenos artistas de ver las cosas que el común de los mortales no vemos aportando su propia mirada personal y distintiva al fenómeno siempre cambiante y evolutivo que es la música. Mostro son dos músicos de Los Andes, Carlos Reinoso que según el disco toca "melodías y ritmos", y su hermano Jaime Reinoso que toca "ritmos y melodías", suficiente explicación para lo que escucho despúes.

Ellos dicen que como sus temas no tienen letras entonces les ponen nombres a sus temas para compensar; el disco me impresionó desde el primer tema "Krakensmith" con su precisión mecánica basada en la batería sin piedad y un teclado mimetizándose casi con ella, y el segundo "cambiando la sangre por plástico" no se queda atrás esta vez con una guitarra eléctrica que alterna los riff (ostinato) de guitarra punteada y los rasgueos frenados repetitivos, y ya en el tercero "moha moha" estoy más que entusiasmado pero casi asustado con sus sonidos de teclados característicos de los video-juegos siempre sin dar tregua con su batería persistente mientras que al pasar al cuarto se detienen a medias en "ectoplasma espacial" al presentar una melodía con una breve pausa de batería, pero es muy breve pues en "Agrupados dentro del estómago que nos contiene" ya están de vuelta esta vez acompañando a la batería con acordes disonantes percutidos entre medio de la guitarra, y en "atacado por parásitos de pájaro" se escuchan realmente esos parásitos en forma de sonidos pajarísticos de sintetizador, saltando a "nuevos gases dentales" con unos toques espesos y graves y de ahí a "Doble hígado espontáneo" en la misma clave aunque bajan un poco en "Secando branquias-metabolismo destrozado" y terminan con una tregua con toques pop pero sin perder su leit-motiv con "herido por el páncreas". El sitio nacional armonica.cl lo dice de forma mucho más poética: "Imagine que Claudio Arrau saluda a Rick Wakeman en una cena de animales muertos, donde teclados de juguete le enrostran vísceras al academismo, mientras una batería inquieta aplasta a los comensales de una fiesta electrónica. Puede sonar a Silver Apples, puede recordar a Trans-Am, como puede ser simplemente Mostro!". Quien quiera saber lo que es un riff, sólo tiene que escuchar a Mostro.

Música que nos mantiene vivos y alertas, que nos hace sentir, que no sabemos de donde viene, música que nunca se acabe esa creatividad de los músicos que son capaces de ver y hacer donde el resto sólo podemos humildemente apreciar y asombrarnos y sentir y disfrutar.



Lo que se escucha es el primer tema: "Krakensmith".

http://www.super45.cl/2006/11/15/mostro-bicharracos-andinos/
http://www.suena.cl/content/view/322/204/
http://www.mus.cl/videos/mostro2.html

http://elmapablog.blogspot.com/2006/09/consumido-por-pjaros-segn-la-voz-del.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

prueba de comentario

Anónimo dijo...

OYE, ME GUSTA MUCHO MOSTRO POR DESGRACIA AQUI EN MEXICO NO TENEMOS OPORTUNIDAD DE CONSEGUIR SUS TEMAS, ME PODRIAS ENVIAR LOS TEMAS, POR FAVOR? MI CORREO ES MONSTEROFMETALL@HOTMAIL.COM