lunes, agosto 28, 2006

... ya viene, "Dave Holland en Chile" ...

dave

Me sorprendo leyendo en El Mercurio hace algunos días en un comentario de Iñigo Diaz que Dave Holland viene a Chile con su quinteto completo el 26 de Septiembre y pienso gran cosa realmente el jazz está prendiendo en Chile, primero vino Medeski, Martin & Wood, y ahora el Quinteto de Dave Holland, claro que MMW está mucho más en lo nuevo que está sucediendo, pero los músicos que están tocando con Holland son de primer nivel, quizás el que más me atrae sean Robin Eubanks en trombón y Steve Nelson en Vibráfono, pero ciertamente que Chris Potter es un gran saxofonista aunque en lo personal sus discos sólo no me gustan mucho. Quizás es que gracias a esta gran camada de nuevos jazzistas que comentó Simplemente Jazz en Mayo está comenzando a aparecer más público para traer espectáculos de primer nivel que no sean sólo los del "mainstream" usual, aderezado también por supuesto con el buen precio del cobre en los mercados internacionales, pero de cualquier manera es una buena noticia porque la única manera de realmente apreciar el jazz, y quizás cualquier música pero en particular el jazz, sea en conciertos en vivo, ocasión en que uno mismo pasa a ser parte del espectáculo al respirar y crear la atmósfera al mismo tiempo que los músicos lo hacen: ¡ qué bella sensación la de respirar y latir con un buen músico en el escenario !

La cosa es que Dave Holland, un grande - que tocó en otros tiempos con Miles Davis en Filles de Kilimanjaro, In a silent Way y Bitches Brew, estos últimos dos discos seminales dentro de la llamada música fusión, luego con Chick Corea y Anthony Braxton en Circle y luego en Arc cuando ya no estuvo Braxton, el Gateway Trio con John Abercrombie, y finalmente con sus propias bandas entre las que desde hace ya mucho tiempo sobresale esta agrupación: el "Dave Holland Quintet" -, viene en un mes más, ya falta poco. Para ser precisos se trata del Martes 26 de Septiembre a las 21:00 en el Centro Montecarmelo en Bellavista 0594 en Providencia, y para comprar las entradas en Ticketmaster pincha aquí.

notfornotPensaba poner el tema "Go Fly a Kite" que es una bella canción del disco Not for Nothin´ del año 2001, muy ad-hoc para nuestro clásico mes de los volantines en que tendremos a este gran músico, pero estoy con un problema temporal en Castpost y no he podido colocar nueva música, así que acá va un video que encontré en YouTube de la Big Band que es una agrupación en que tocan los mismos del Quinteto más otros músicos sobresalientes, en esa ocasión en Brasil tocando el tema Ario del disco Overtime del 2005. Disfrútenlo, en especial esos sonidos del grupo de bronces con el fondo del vibráfono y el reconocido toque de líneas melódicas del contrabajo de Holland, el trombón de Eubanks unidos al placer de escuchar una Big Band bien sincronizada en pleno. Debo el tema "Go Fly a Kite" que seguro tocarán cuando vengan.



Hice una busqueda en Flickr de Dave Holland y
esto es lo que encontré.

Página oficial de Holland
En la wikipedia
Comentario de concierto en Madrid

6 comentarios:

Lic. Karina Morales dijo...

Julio, increíble el post, desde la foto hasta el mas mínimo detalle. sino te molesta en estos días linkeo tu pagina.
Abrazos

Andres Alemany E dijo...

Julio,
felicitaciones por el post, que invita a no perderse a Holland y al extraordinario blog, que no me lo pierdo. Es realmente un agrado descubrir nuevos intérpretes (nuevos para uno) y distintos tipos de música. Por favor sigue.
Andrés

Oscar Casali Fuentes dijo...

Julio...excelente tema (y excelente idea la del YouTube). Me recordó un poco a Mingus.

Por supuesto que vamos a ir a ver a esta leyenda del jazz.

Alex W. Levine dijo...

Hola Julio, ahí estaremos con Dave Holland, te cuento que fui a ver a Stanley Clarke y ufffffffffff, imagínate haciendo un duo él en contrabajo y Gálvez en el eléctrico de 6 cuerdas, simplemente impresionante. Lo acompañaron además el batero y el tecladista de congreso. La suerte me llevó a quedarme a las dos funciones y a terminar en camarines cruzando un par de palabras con Stanley, y sacandonos fotos con los muchachos de VivoJazz.

Increible noche, a ver si nos vemos para lo de Holland

Salu2

Alex W. Levine.-
http://simplementejazz.blogspot.com/

Andres Alemany E dijo...

Nos vemos en un rato en montecarmelo.
Andrés

Andrea Brandes dijo...

Julio
No pude ir. Siento una frustración de mierda...más frustración al leerte y escuchar a ese músico con cara de ángel, y saber que me perdí lo irrepetible.
Linda escena la de Holland apoyando a los músicos del Municipal.

Tiempo sin verte.
Echándote de menos.