sábado, agosto 19, 2006

Supersilent - 4

DSCN3747

Hace unos días, nuevamente en la Kind of Blue del Patio de Providencia, esta vez me pongo a hablar con Alejandro y recordamos juntos al grupo Supersilent, que yo recordaba haber escuchado y no logrado clasificar en nada conocido, y me cuenta que los creadores del sello musical Rune Grammophon están dedicados a producir discos solo de músicos noruegos de vanguardia, según ellos de "los más aventureros y creativos" lo que me parece un noble cometido, así que motivado por esa conversación he vuelto a escucharlos, y debo decir que en esta nueva escucha me he sorprendido a mi mismo con lo mucho que lo he disfrutado en las mañanas y en las tardes en el auto camino al trabajo o la casa, pero quizás la vez que más lo he disfrutado fue el martes pasado que aprovechando el feriado fuí a esquiar y a la vuelta mientras se comenzaba a insinuar la larga serpiente roja en la bajada de Farellones se me ocurre poner a estos noruegos y disfrutarme la bajada lentamente.

Supersilent fue creado el año 1997 y son Helge Sten (audio virus ¿?), Ståle Storløkken (sintetizador), Arve Henriksen (trompeta), y Jarle Vespestad (batería), y sus discos se titulan 1, 2, 3, ... y ya van en el 7 que es un DVD ¡ tengo muchas ganas de verlo!, y ¡ qué ganas de verlos en vivo ! ¿ habrá que ir a Noruega ?


Powered by Castpost

El primer tema del cuarto disco - es decir el que se llama "4" y que además es el único que tengo - comienza lentamente con sonidos sueltos de la trompeta al que se van agregando redobles de batería constantes y sonidos industriales varios, siempre creciendo en intensidad, el segundo - que es el que pongo - continúa la intensidad con susurros y batería persistente y hacia las 3/4 partes del tema ya todo comienza a quebrarse hasta terminar, el tercer tema enlaza con el segundo perfectamente y comienza a pleno ritmo para mantenerse arriba durante 10 minutos de destrozos de todo tipo y a partir de este tema ya no volvemos a escuchar las suavidades del primer y segundo tema hasta el séptimo que en sus cortos 2 minutos de duración me dejan un agradable sabor y una exquisita perplejidad; vale por una buena meditación escuchar a estos tipos que dicen los rumores que llegan a tocar sin ponerse de acuerdo en absolutamente nada e improvisan todo lo que sale de sus instrumentos, como si fuesen los mejores discípulos de Derek Bailey ¿ enigmático ? ¿ y qué esperaban de la música en un país que hay 6 meses de día y seis meses de noche ?

¡ Precaución ! ¡ Sólo para oidos con ánimo de aventura !

http://www.supersilence.net/
http://www.runegrammofon.com/v2/index.php
4 de Supersilent en Amazon

7 comentarios:

Oscar Casali Fuentes dijo...

¡¡Genial!!...ideal para una de las típicas escenas sórdidas de David Lynch. Esquizoide al extremo. También anhelo ver el famoso DVD que ya me comentaron lo experimental que resulta.

Andrea Brandes dijo...

Julio
es increíble leer y escuchar tu blog. Me impresiona la felicidad que puedes sentir escuchando tu música. Hasta yo me entusiasmo, y eso que la música que te gusta, muchas veces es chino mandarín para mi. Escuchar leyendo me sirve, algo he entrenado la oreja.

Un abrazo!

Andrea Brandes dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Julio: Soy un asiduo lector de tu blog, aunque nunca me había comunicado antes. Hace unas semanas partió de este mundo Syd Barret. Me gustaría me dieras tu opinión respecto a su legado y aporte.

gracias y muy bueno tu blog.

Guillermo A. Ponce dijo...

julio,

vas a Cerati el Viernes o sabado? Yo voy con rene

Guillermo A. Ponce dijo...

julio,

vas a Cerati el Viernes o sabado? Yo voy con rene

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.