lunes, julio 03, 2006

Kurt Rosenwinkel - Heartcore

Estuve fuera de las pistas blogueras pues estuve un par de semanas de vacaciones, pero ya que estoy de vuelta quiero compartir algo de lo musical que encontré en el viaje.

kr 447_full
Para partir mis vacaciones me fui directo al renombrado (y peligroso según dicen insistentemente en las películas de Hollywood) LA por un par de días, y aparte de las clásicas actividades de recorrer la ciudad - claro que solo Beverly Hills y Santa Monica porque estuve nada más que dos días -, en una de las noches fui a ver un recital de un guitarrista que conozco hace un par de años llamado Kurt Rosenwinkel con su quinteto en un local excelente llamado la Jazz Bakery presentando los temas de su último disco, Deep Song, y algunos clásicos de sus discos anteriores.

Respecto al lugar, esta "Panadería del Jazz" está ubicado en una de las "comunas" de Los Angeles llamado Culver City en Washington & Venice Blvd, y es un complejo artístico-culinario-cultural que está construído aprovechando las instalaciones históricas en estilo art-deco de lo que fuera el complejo panadero que se construyó para las olimpiadas de Los Angeles del año 32 en estilo art deco; muy recomendable, además viendo la programación me parece que se puede ir a la segura si hay alguien que anda por Los Angeles y no sabe dónde oir buen jazz. Ver el link aquí.

Leyendo en la wikipedia aprendo que Kurt es nacido en Philadelplhia el año 70 y que estudió en el famoso Berklee School of Music de Boston (cuya misión es la de dar formación en jazz, rock y otras líneas musicales contemporáneas y adonde se va a estudiar becada a fin de año nuestra local Melissa Aldana) hasta que se retiró para irse de tour con Gary Burton (en ese entonces profesor del Berklee) y luego con Paul Motian, uniendo una formación sólida con el bagaje de músicos de primer nivel, apareciendo en un disco con Gary Burton a los 22 años y editando su primer disco con un trío a los 26, haciendo que a los 36 que tiene hoy ya haya participado en más de 30 discos como ejecutante de música de otros y tenga 7 discos propios.

kr hcDe sus discos tengo solamente el penúltimo llamado Heartcore en el que toca con su clásico compinche Mark Turner en saxo, quien tocó también esa noche en la Jazz Bakery. Acerca de su música, lo que escucho lo relaciono con Pat Metheny en los tiempos del Offramp con Lyle Mays y una cercanía con la música flotante de Keith Jarret (hasta cantó al unísono con su guitarra como Jarret lo hace en el Köln Concert), música que se aleja de las ataduras de las secuencias normales modulando a tierras cada vez más lejanas sin preocuparse de volver y que se me aparece explorando libre como esa bella y cotidiana bolsa plástica en la película American Beauty cayendo y siendo levantada una y otra vez por vientos arremolinados de otoño, música que sin embargo se mantiene en espacios melódicos de aparente poca complejidad aunque se adivine todo un mundo detrás y manteniendo una suavidad en la ejecución que hace entrar rápidamente en un trance hipnótico.


Powered by Castpost

Un comentario que me parece adecuado y que traduzco de "The Verve" respecto a su música dice: "Pero no importa cuan extraño pueda ser un determinado movimiento de Heartcore, cada tema se mantiene atado a algo simple y claro, ya sea un pulso, una melodía, o un aroma. Rosenwinkel puede desafiar a sus seguidores, pero nunca se olvida de que están allí".

Es el único músico que vi en el viaje pero compré algunos CDs de otros que me han parecido muy buenos; de ahí los iré colocando.

2 comentarios:

Gabriel Bunster dijo...

Bienvenido de vueltas; espero que ahora tengas mas tiempo para una conversación distendida. Un abrazo.

Oscar Casali Fuentes dijo...

Genial la marcha que se desenvuelve en todo el tema y esa guitarra "trompeteada" de Kurt Rosenwinkel.

Otra agradable sorpresa musical de tu parte.

Gracias por volver a la blogósfera.