sábado, junio 03, 2006

The Claudia Quintet - I, Claudia

ClaudiaQuintet1Otra vuelta más por la rica escena jazzística de New York, nos trae a The Claudia Quintet,uno de los proyectos de John Hollenbeck, baterista y compositor, en el que además participan Chris Speed en clarinete y saxo, Matt Moran en vibráfono y pércusión, Drew Grass en Contrabajo, y Ted Reichman en acordeón, todos músicos de gran renombre con su segundo disco participando de esta agrupación. Sus discos hasta ahora son "The Claudia Quintet", de Enero del 2002, éste llamado "I, Claudia", de Enero del 2004, y "Semi-Formal" de Septiembre del 2005, los dos últimos editados bajo el sello Cuneiform.

La agrupación, al igual que algunas de las de Dave Douglas, explora el jazz y la música de cámara al mismo tiempo, y al igual que éste también inserta el acordeón en el jazz; una buena combinación de instrumentos la que sumada a las composiciones de Hollenbeck que toman por herencia las composiciones minimalistas y repetitivas de Terry Riley y Steve Reich dan como resultado una música de una belleza profunda y etérea, algo emparentada con el "sonido ECM", pero con un poco más de malicia. El jazz siempre vivo y sin problemas para amalgamar lo que se presente gracias a sus músicos siempre abiertos y dúctiles para acoger los nuevos rumbos que van apareciendo.

jhollenbeck2004Se puede leer en El intruso: "Dicen los que saben (y algunos que no, también) que el eje conceptual en el proceso creativo tiene que ver con el interés del artista. En ese sentido el propio Hollenbeck aclara: “Estoy interesado en los aspectos psicológicos de la conexión con el otro a través de la música, usándola como herramienta para abrir mentes y corazones”. Y la verdad es que parece lograrlo.".


Powered by Castpost

El primer tema, "just like him", que es el que se escucha comienza con la batería y rápidamente entra el clarinete, es seguido por el vibráfono, de a poco el contrabajo y luego el acordeón con acordes mantenidos, y se mantienen jugando hasta que en la mitad del tema la batería se apaga de a poco y se queda el acordeón reverberando hasta que a unos toques de baquetas entra la tercera parte del tema retomando algunas melodías iniciales en algunos unísonos clarinete-vibráfono mientras el acordeón, bajo y batería le sirven de base hasta terminar en el aire. El tercer tema, "arabic", también es sobresaliente; me costó decidirme por cuál poner.

sitio de John Hollenback
Dicen en "All about jazz"
sitio de Chris Speed

4 comentarios:

Oscar Casali Fuentes dijo...

Julio, otra vez dando en el clavo!!...muy atractivo resulta la mezcla melódica del clarinete y del vibráfono en ese andar minimalista.

Súper buen dato. Este estilo de jazz cercano a la música docta es muy atrapador.

Un abrazo
Oscar

Daniela dijo...

Hola... no podía dejar de postearte... No sé cómo, pero llegué a tu sitio y por simple curiosidad atendí a las recomendacioes y críticas de tu sitio: muy buenas!

Vale por los datos, creo q es casi impagable las recomendaciones q te llevan a descubrir cosas buenas... ya sean libros, música, etc. Ý cuándo te gustan, das jugo como yo ahora.. jaja-

Pasa por mi blog...con paciencia y atención puede ser bueno...y de paso por fa! cuéntame cómo hacer link a las canciones. Es q soy nueva en esto y harto nula en lo de los blogs...

Bueno.. saludos y felicitaciones.
DAniela

http://www.floripancia.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola allí julio martinich, CONOCIDO que estoy practicando
surf para una buena experiencia del blog en melodias polifonicas y
que descubrí su gran sitio. Aunque el The Claudia Quintet - I, Claudia no era
lo que estoy buscando él consiguió exactamente
ciertamente mi atención e interés. Ahora veo porqué
encontré su blog-sitio excelente cuando buscaba para
sitios relacionados melodias polifonicas y estoy alegre yo
encontré su sitio aunque su no un fósforo exacto.
Poste excelente, gracias por leído.

Alex W. Levine dijo...

Buen tema, ese estilo repetitivo que lo marca realmente causa una sensación etérea. buena la frase “Estoy interesado en los aspectos psicológicos de la conexión con el otro a través de la música, usándola como herramienta para abrir mentes y corazones”, como psicologo y amante de la música realmente me llegó, saludos Julio.

Alex W. Levine.-
http://simplementejazz.blogspot.com/