domingo, mayo 28, 2006

La Marraqueta - Sayhueque

lamarraqueta13Visitando a mis amigos Ricardo y Alejandro en la disquería Kind of Blue en el Patio en Providencia me entretuve escuchando algunas cosas de músicos chilenos, y entre ellas me desayuné felizmente con el disco Sayhueque de La Marraqueta, disco raro de encontrar pues la distribución de la música chilena no es nada fácil, los músicos deben dejar sus obras en consignación y andar de disquería en disquería viendo si se ha vendido algo en una tarea que ¡ vamos ! no debe andar un músico ¿ cierto ?.

Se trata del segundo disco del grupo de Pablo Lecaros (bajo y voz), Pedro Greene (batería y percusión), Andrés Pollak (piano, teclados y voz) y Mauricio Rodriguez (guitarras), grabado el año 1999 gracias a un aporte del FONDART por suerte para nosotros.

lamarraqueta_cd02_tapaEl tema Sayhueque, en honor al último gran lonco de la patagonia argentina en el Neuquén hijo de padre mapuche y madre tehuelche derrotado por Roca en la "Conquista del Desierto", se inicia con una larga introducción de sonidos sueltos y un tarareo de un trance nativo con la tierra mezclado con trompe iniciando un ritmo básico y luego detenerse abriendo junto a los teclados y los gritos de "Sayhueque" para entrar de lleno a un ritmo de jazz fusión tocado con la precisión de gente que sabe su oficio de músicos, bajo eléctrico, batería y teclados en un trance creciente que llora desgarrado la tierra perdida de sus antepasados, y terminar con la misma idea de vuelta ancestral del inicio.


Powered by Castpost

Me sorprendo también con el segundo tema, Entonada, con ritmo fusionado de tonada chilena y aún más con el tercero, Sudaibericana y también con Huaynito, Segundo Piso y como no, la lenta del disco, Lamento. Un disco precioso de punta a cabo de jazz fusión criollo como lo llaman ellos. Me queda de tarea pendiente escuchar "La marraqueta III", su último disco del 2005.

Se presentarán en El Perseguidor este viernes 2 de Junio, Antonia Lopez de Bello 0126 en el Barrio Bellavista, a las 22:30.

Sitio del grupo http://www.lamarraqueta.com

2 comentarios:

Oscar Casali Fuentes dijo...

Al escuchar estos grupos uno realmente se lamenta de la escasa difusión que tienen...por ello, agradezco mucho el que lo hayas compartido. Excelente tema, y al escucharlo me imagino mucho la persecusión, lucha y muerte que sufre Sayhueque (ese declive rítmico del tema al final hasta concluir con un golpe fino de baqueta).

Gracias!

Unknown dijo...

???? ya no esta