sábado, abril 01, 2006

DJ Spooky - Songs of a dead Dreamer


He visto a DJ Spooky 2 veces, la primera fue en un homenaje en la Knitting Factory a SUN RA ese extraño músico que decía venir de Saturno, en la que luego de haber tocado los antiguos músicos de su "Arkestra" dejando el aire lleno de una energía especial de improviso aparece este ser con un contrabajo acompañado de otro con una caja cúbica de unos 20 cm de arista llena de perillas que pone en su regazo y de la que salían todo tipo de sonidos electrónicos, y así, contrabajo en mano contra sonidos electrónicos crearon un sonido improvisado, hipnótico y envolvente creando una sensación que añoro desde entonces. Ciertamente el cansancio tiene que haber tenido algo que ver con esa sensación, ese era mi primer día en NY y eran las 11 PM, eso en parte seguramente me había llevado a estados de conciencia que suelen estar lejanos, o quizás fue la acumulación de extrañas sensaciones por los músicos acumulados esa noche, después de todo era nada menos que un homenaje a ese personaje ya mítico, SUN RA. La segunda vez fue mucho más cerebral, unos 4 años después en el Lincoln Center hace 2 años, en que hizo 2 obras: en una le puso música en vivo a el "Nacimiento de una Nación", esa famosa película de D.W.Griffith, y en otra convocó a unos 20 músicos secuencialmente con los que hizo un collage de estilos transformándolo en un DJ a otro nivel, recuerdo haber asistido a un espectáculo visual único, una vez más una experiencia que está profundamente grabada en mi memoria.

Tengo dos de sus discos, pero cuando los escucho no es lo mismo, no está la atmósfera de lo que me pasó esa primera vez, aunque igual reconozco en lo que oigo el aroma de algo oculto, atmosférico, oscuro, gestando algo que me atrae. Dicen que esta música se clasifica como "illbient", o sea algo así como "ill ambient" o "ambient enfermo", emparentado con otro músico del que tengo pendiente postear algo, Paul Schutze con su agrupación Phantom City. No importa como se clasifique, es música por la que siento una profunda atracción.

Los dos discos que tengo son bastante diferentes entre si, del año 1996 y 2002. En esta ocasión pondré un tema del primer disco, Songs of a dead Dreamer, que es bastante más electrónico que el segundo, y para variar me cuesta mucho decidirme por qué tema poner. Me gusta mucho "Galactic Funk (Tau Ceta Mix)" con su ritmo funk preciso y duro y sus aullidos electrónicos, "Juba" en la que mezcla trozos de orquestas antiguas y las va deformando agregándole sonidos sintetizados, "Thougths like Rain" que quizás es el tema más "ambient", la espacial "The terran invasion on Alpha Centauri Year 2794" en la que mezcla ritmos a distintas velocidades,pero finalmente me decido por "Nihilismus Dub" por su deliciosa mezcla de música electrónica con el Jazz. De todas maneras, reconozco en esta música la posibilidad de llevarme a lugares en los que me gusta estar.


Powered by Castpost

Link a su sitio web
Link a Amazon para comprar el disco
Link a la página "Ishkur´s guide to Electronic Music" en donde se puede escuchar más música "Illbient" en la sección "downtempo"

2 comentarios:

Lic. Karina Morales dijo...

Te encuentro siempre en el blog de Alex y por ende te leo.
Te felicito por los comentarios y la música.
Saludos

Oscar Casali Fuentes dijo...

Apenas salió un amigo me recomendó este disco. ¡¡Es fabuloso!!. Este músico demuestra que este tipo de DJs no está sólo para pinchar discos.

Gracias por escogerlo.