jueves, diciembre 01, 2005

Tha hat shoes – Differently Desperate

Curioseando en la internet leo que el grupo The hat shoes sacó un nuevo disco el 2004 (el que yo tengo es del siglo pasado: del año 1991); el nuevo disco se llama “home”... voy a ver cómo me lo consigo... obviamente no está en Amazon. El que yo tengo se llama Differently Desperate. Yo pensé que cuando murió Tom Cora (el cellista) ya no volverían a tocar, pero ahí están de nuevo: Bill Gilonis (guitarras, bajo, piano, xilófono), Charles Hayward (batería, percusión, melódica y voz) y por supuesto ella: Catherine Jauniaux en voz. . ¿hacia dónde los habrán llevado sus pasos? tengo que escuchar eso.

Jauniaux Duodesautres

A Catherine Jauniaux la conocí por el grupo Aksak Maboul, quienes fueran uno de los precursores del movimiento Rock In Opposition en los años 70. Su voz es maravillosa en el sentido que más me gusta: abre nuevos derroteros en mi cabeza. Quizás no tiene una voz particularmente maravillosa, pero juega, salta de un lado a otro, y produce todo tipo de sonidos: sonidos de besos muy sonoros en “Love conversation”, exhala aire en “Birdless”, extraños sonidos en “Skinny Moon”, canones con ella misma haciendo voces de niños juguetones en trabalenguas en “Tom-ta-kati-e-ta-cote“, sonidos onomatopéyicos en “Differently Desperate”, usa idiomas inventados en distintos temas, y en fin, usa todo lo que se le ocurre.


Powered by Castpost

Me gustaría verla alguna vez en concierto. Por si acaso, busco en la internet, no vaya a ser que justo ocurre que está el próximo mes en Buenos Aires o Sao Paulo, o algún lugar cercano, pero lamentablemente no, los conciertos que encontré del 2006 son:

Vendredi Février 3, 2006
Pannonica – a Nantes, Francia
ISABELLE DUTHOIT/JACQUES DEMIERRE + SOPHIE AGNEL/CATHERINE JAUNIAUX

April 25, 2006
Lukas Ligeti with Ned Rothenberg, Catherine Jauniaux, Valdimir Volkov, Sergey Starostin, Vyacheslav Gaivoronsky
9 pm, Festival Sergey Kuryokhin, DOM, Moscow, Russia

Bueno, no pierdo la esperanza; capaz que por alguna extraña razón tenga que estar en Febrero en Nantes, o en Abril en Moscú.

Además, encontré otra cosa interesante: existe un así llamado "Instituto para la voz viva", en la que Catherine Jauniaux es profesora, junto con otras intérpretes igual o diferentemente maravillosas como Diamanda Galas y Meredith Monk. Esta “escuela” se define a si misma no como un “conservatorio” de música, sino como un “exploratorio”. Me gusta la idea.

2 comentarios:

Gabriel Bunster dijo...

Mira esto de mi pariente Felipe Bunster http://laorejaizquierda.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Oye, espectacular la eñora. No la conocía.
Me recordó en algunos pasajes a la virtuosa y extravagante Laurie Anderson.
Se agradece el detalle.
Gracias por tus idas y vueltas.