lunes, octubre 23, 2006

Animal Collective - Feels

Animal Collective no me parece una banda más, es uno de mis más recientes descubrimientos musicales y me gusta difundirlo para quienes aún no lo han disfrutado. Se trata de un grupo de esos que buscan en cada melodía en cada ritmo y en cada sonido algo especial que mostrar, como lo hicieron Gabriel o Byrne en otros tiempos, el disco Feels me impresiona desde sus primeros sonidos al abrir el disco y entrar de inmediato en una danza salvaje y natural con un frescor silvestre especial que además llenan de ideas que les sobran; ritmos persistentes de batería y guitarras con planos y más planos, piano percutido firme y voces agudas tratadas para sacarles toda posibilidad de ser un adorno más abriéndose en pequeños coros y llenándolos de sonidos vocales guturales, pequeños grititos y juegos de los mejores que he escuchado en mucho tiempo; en los ritmos rápidos y los lentos, buen gusto a raudales.

Los nombres artísticos de Animal Collective son Avey Tare, Panda Bear, Deakin y Geologist, todos ellos amigos de niñez y juventud en su Baltimore natal hasta que se movieron a Nueva York para dedicarse por completo a hacer música el 2000 y lo han hecho muy bien hasta el momento ya que llevan 7 discos siendo Feels el último de ellos hasta la fecha:

* Spirit They're Gone, Spirit They've Vanished (2000)
* Danse Manatee (2001)
* Hollinndagain (2002)
* Campfire Songs (2003)
* Here Comes the Indian (2003)
* Sung Tongs (2004)
* Feels (2005)

Se considera que su música es bastante inclasificable pero se los identifica dentro de una especie de folk norteamericano sicodélico junto a Devendra Bernhardt y Sufjan Stevens. El tema que pongo es uno de los que más me gusta, se llama Banshee beat y comienza con los jugueteos habituales (con los que además se aseguran que no se va a llegar a escuchar en la radio) de voz entre trémolos de guitarra con alguna otra guitarra reverberando atrás en esta introducción que genera el misterio que nos invita a explorar la historia que vendrá cuando la batería irrumpe lentamente agregando el ritmo al mini-caos inicial comenzando a intensificar el ritmo, subir el volumen y el tono de las guitarras en forma persistente luego comenzando la parte más lírica melódicamente de la mano de la voz principal acompañada de vez en cuando de pequeños coros de voces entrecortadas hasta que llegan al climax en pleno cuando "corre saltando cercos para encontrar un piscina" en esta canción de un amor desencontrado y hacia el final descansa y retoma el tono tranquilo del principio y se escucha el ruido de un chapoteo, y me deja realmente esa bella sensación de la tristeza de haber conocido algo y haber ganado en la experiencia aunque ahora ya no esté.



There'll be time to get by to get dry after the swimming pool
There'll be time to just cry i wonder why it didnt work out
Therell be time to fish fry for letters by yours truly
Yours truly

Someone in my dictionary's up to no good
I never find the very special words I should
So I have another party with a water glass
and I sit on all your actions its a birthing game
and I'll bet he needs a shower cause hes just like me
and the soldiers in the painting know your secret face
Well your parrot told me just how I can make you smile
Gonna let you do your thinking if you need awhile
but what I gave you made him get mad
A little bit funny how a thing like that
Could travel from one mouth in through another
and the next thing you know you gotta hear it from your brother and
The words they sting like a stump of old wasps
Remember when I said go throw the rock in there
and we ran through the woods to our good house
You forgot about the things that he could say like
I dont think that I like you anymore
Well I found new feelings at the feeling store
and I cant find you at our kissing place
and im scared of those new pair of eyes you have

So I duck out and go down to find the swimming pool
Hop a fence, leave the street and wet my feet I'll find a swimming pool
Cause when I'm snuffed out I doubt I'll find a swimming pool
Hop a fence, leave the street and wet my feet I'll find a swimming pool

But I don't wish that I was dead
A very old friend of mine once said
that either way you look at it you have your fits
I have my fits but feeling is good
confusions not a kiddney stone in my brain
but if were miscommunicating do we feel the same?
Then either way you look at it you have your fits
I have my fits but feeling is good

You gotta give a little you gotta get a little bit

Animal Collective en la wikipedia

Comentario de la web 1
Comentario de la web 2
Comentario de la web 3

jueves, octubre 19, 2006

John Lennon

Me despidieron del trabajo. Acababa de cumplir 10 años en la misma empresa. Mucho tiempo. Fue el lunes pasado. Pero la verdad es que ya no lo estaba pasando bien como antes; cada día de trabajo me estaba quitando un trocito de vida y ya se me estaba olvidando que soy de ese tipo de personas que tiene el don de pasarlo bien en todas partes, actitud positiva de vida parece que le llaman: así que en definitiva estoy contento, tremendamente contento, contentísimo. Pero igual echo de menos a los compañeros de oficina, a los amigos de tantos años de trabajar juntos y echar ideas al pizarrón y hacer proyectos que se perfilan y mejoran de las ideas de todos y que no veré realizados. Así que igual sentimientos encontrados. Pero prima lo contento; aliviado y contento.

Por ahora estoy trotando en las mañanas subiendo por un costado de nuestro sucio Mapocho y bajando por el otro mientras las estampidas de autos salvajes bajan por nuestras costaneras sur y norte y se atochan los puentes y cada uno trata de hacerse de un lugar antes del cambio del semáforo, y haciendo estiramiento y yoga a continuación para luego ducharme y salir tranquilo en bicicleta a Providencia a hacer algunos trámites como ir al médico y todas esas cosas para las que no tenía tiempo cuando estaba trabajando. Ayer fuí en bicicleta a almorzar al Barrio Bellavista y luego subí el Cerro San Cristóbal para bajar por Pedro de Valdivia, y pude disfrutar el bello día primaveral, uno de los primeros de la temporada.

Pienso salir a recorrer más de estos cerros nuestros de la Cordillera de los Andes que vemos todos los días cuando no hay smog a solo unas pocas horas de nuestro loco Santiago, y caminar a lo largo de los riachuelos mirando a mi paso las pequeñas flores minúsculas que se ocultan entre tanta piedra y visitar los glaciares de donde nacen esas aguas frescas, y beberlas también, y todos esos paseos que me eran dificiles de hacer mientras estaba trabajando; aunque tendré que buscar un compañero que esté en la misma. Eso quizás no sea tan fácil.

Y quizás hasta me decida a hacer ese curso de hielo que hace algunos años postergo y ese curso de escalada en roca también aunque me digan que ya no tengo años para eso, y caminar y dormir en carpa sobre 4.000 metros en donde comienza a faltar el aire y el frío corta y cada paso cuesta y la sensación de vida es intensa, rumbo a las cumbres desnudas azotadas por los vientos para mirar lo que hay al otro lado y en 360 grados. Y un viaje a Valdivia no estaría mal para trotar a la orilla del río, y otro a mi querida Punta Arenas de mi infancia tampoco para visitar Tierra del Fuego y la cordillera Darwin y el Monte Sarmiento que describió De Agostini en su libro Esfinges de Hielo que leí maravillado no hace mucho tiempo, y visitar a mis amigos que viven en las Torres del Paine suertudos ellos, y quizás ir a visitar a mi otro amigo Rocky que está en Munchen a andar en bicicleta por el Englisher Garten o a Carlesius en Lucerna, y quizás hasta ir a Croacia a la tierra de mi abuelo. ¿y qué tal el Tibet? ¿Islandia la tierra de Bjork? ¿subir el Kilimanjaro? ¿ o el Chimborazo?.

Pero se me viene a la memoria esa canción de John Lennon en que le advierte a su hijo Sean que "... vida es lo que te sucede mientras estás ocupado haciendo otros planes ...", así que siguiendo esas palabras mejor me pongo a disfrutar de este regalo en vez de planear tanto.


Close your eyes,
Have no fear,
The monsters gone,
He's on the run and your daddy's here,

Beautiful,
Beautiful, beautiful,
Beautiful Boy,

Before you go to sleep,
Say a little prayer,
Every day in every way,
It's getting better and better,

Beautiful,
Beautiful, beautiful,
Beautiful Boy,

Out on the ocean sailing away,
I can hardly wait,
To see you to come of age,
But I guess we'll both,
Just have to be patient,
Yes it's a long way to go,
But in the meantime,

Before you cross the street,
Take my hand,
Life is just what happens to you,
While you're busy making other plans,

Beautiful,
Beautiful, beautiful,
Beautiful Boy,
Darling,
Darling,
Darling Sean.



Y después habrá que volver a trabajar, pero para eso ya habrá tiempo.

domingo, octubre 15, 2006

The Sea and Cake - OUI


The Sea and Cake vienen haciendo música desde hace más de 10 años (su primer disco es del 94) pero para mi han sido un reciente descubrimiento luego de que siguiendo una recomendación de Oscar en nuestras conversaciones acerca de lo que pasa en Chicago y el sello Thrill Jockey Records fuí a la feria del disco y elegí este disco llamado OUI entre los varios que habían del grupo más que nada dejándome llevar por la limpia presentación y la foto de la portada.



The Sea and Cake son Eric Claridge en bajo, Archer Prewitt en guitarras y teclados, aunque son en realidad principalmente Sam Prekop en guitarra y voces quien además toma las fotos de las portadas, y John McEntire en batería, el mismo de Tortoise y Gastr del Sol quien además es el que graba y mezcla los discos en su famoso estudio Soma (Soma Electronic Music Studio).

Música para cerrar los ojos y soñar en una bella playa con sonidos suaves y melacólicos sintiendo que una brisa tibia acaricia nuestro cuerpo desnudo es este you beautiful bastard, de un pop con toques de esa calidez susurrante que tiene la música brasilera quizás desdse antes que Caetano, y esta mezcla de varias guitarras arpegiadas con un bajo de melodía y batería delicada en una música circular que se abre y cierra en delicados acordes y nos hipnotiza cuando entran las cuerdas que no parece que fueran sintetizadas dejándonos por un momento en el aire y entrando de nuevo con los arpegios y dando vueltas y vueltas sobre lo mismo sin permitir mayores desarrollos de la idea solo estando ahí y soñando y flotando como para escucharlo una y otra vez.

Se los suele ubicar dentro del post-rock, pero para mi son del más puro pop.

Sitio oficial
En la wikipedia
y John McEntire, el genio sónico

sábado, octubre 07, 2006

Jim Black Alasnoaxis

Definitivamente a castpost le pasa algo, o por lo menos le pasa algo conmigo pues no puedo obtener más espacio; menos mal que me encontré con el maestro la semana pasada cuando ibamos cada uno a su trekking de fin de semana y me recomendó GoEar, lo que me permite seguir en este espacio mostrando la música que escucho y que me gusta. Esta foto es del cerro Manchón que subí ese día en Yerba Loca, cerca de la cumbre (no llegué).



Uno de los discos que me ha acompañado bastante este último tiempo es Jim Black Alasnoaxis con su sonido entre Jazz y Música progresiva, quizás por la guitarra eléctrica de Hilmar Jensson un poco herencia de Terje Rypdal pero también de Robert Fripp (y me doy cuenta además que nunca he puesto nada de Terje Rypdal, así que tarea pendiente). Jim Black trabaja normalmente con 2 grupos, uno que se llama Pachora y que hace una fusión con música balkánica, y este que se llama Alasnoaxis y que se dedica a esta mezcla de jazz con rock progresivo ambos compartiendo en Batería por supuesto a Jim Black, en Saxo y Clarinete Chris Speed que además toca en ese estupendo grupo que ya he mostrado que se llama Claudia Quintet, y en Bajo el islandés (como Bjork) Skuli Sverrisson que fue muy conocido por sus trabajos con Laurie Anderson; en Alasnoaxis toca además el guitarrista Hilmar Jensson.



El tema se llama Optical y comienza abruptamente con una batería como atrasada en el tiempo que le va dando un ritmo intranquilo y contrasta con la melodía simple del saxo mientras el bajo burbujea y la guitarra acompaña aveces en melodías tipo Fripp y otras en arpegios abiertos al aire hasta que luego de un interludio del bajo se transforma en un caos controlado con la guitarra y el saxo como si gritaran casi ahogados, con la guitarra que se transforma en Rypdal, y de nuevo emerge la melodía inicial en el saxo y la responde la guitarra entrelazándose mientras la batería lleva el ritmo atrasando y adelantándo cuando la guitarra y el saxo van acortando la melodía hasta transformárla en sólo una nota final.

Y deja gusto a poco.