viernes, julio 28, 2006

Penguin Cafe Orchestra - Penguin Cafe Orchestra

pco1xUno de estos días, escuchando algo de música en la disquería Kind of Blue del Patio en Providencia, mi amigo Ricardo me preguntó si había escuchado al grupo Penguin Cafe Orchestra, y aunque recordaba haber escuchado el nombre de mis antiguas conversaciones con el flaco Kelly, no podía recordar si había escuchado su música, así que Ricardo pescó uno de los discos de una bella presentación en venta en la disquería y lo puso, y para mi sorpresa emergió una bella música mezcla de raíces folklóricas europeas, instrumentos acústicos clásicos y toques de modernidad minimalista.

Así que aquí estoy, con este trozo de música del año 1981 recién descubierto por mi 25 años después de realizada, y con la triste noticia de que el genio compositor de esta maravilla murío el año 1997, hace ya 9 años. Él mismo llamaba a su música "minimalismo folklórico de camara", algo así como si nuestro Inti-Illimani se hubiera puesto a escuchar e incorporara a su música a Steve Reich, Phillip Glass o Terry Riley.

Lo que se escucha es el tema Cutting branches for a temporary Shelter de su segundo disco que lleva el nombre del grupo.


Powered by Castpost

simonxMe estoy dando cuenta de que este es uno de esos descubrimientos que me acompañará el resto de la vida, y declaro a Simon Jeffes uno de los duendes que hacen que el mundo sea mejor.

Links para más información
www.penguincafe.com, Sitio Oficial
Sitio no oficial
En la wikipedia
Comentario
Comentario 2

Paul Wertico en Chile



Así que nos pusimos de acuerdo con Oscar y nos encontramos en el concierto de despedida de Jorge Campos que en realidad era más bien un encuentro de amigos del músico en un ambiente bastante familiar. Comenzaron recordando las cosas de Santiago del Nuevo Extremo, con Luis Le-Bert y Pedro Villagra, y más adelante siguió la cosa con el cuarteto que tiene con DJ Fat Pablo, Raúl Aliaga e Isa. Llama la atención la agrupación de partida por tener 2 bajistas (Jorge e Isa), pero aún más delirante fue cuando se subió un ¡ tercer ! bajista eléctrico al escenario y "progresivearon" hasta más allá de la 1. Después empezó el bailoteo y nos fuimos. Buena cosa, pudimos ser parte de un momento de intimidad familiar, y ojalá que le vaya bien en Londres, uno de los centros mundiales importantes para la música moderna.

Además, anunciaron que su última presentación en vivo será en realidad el próximo martes 1 a las 8 PM, cuando se presente con los ex-Fulano junto a Paul Wertico, nada menos que el baterista de Pat Metheny en los tiempos en que tocaba Pedro Aznar con ellos, es decir para muchos la época más conocida de Metheny. El concierto que tendrá la forma de una clínica para músicos será en la sala SCD Mall Plaza a las 20:00 Hrs entradas por sistema feria ticket y boleteri­a del teatro.


Powered by Castpost

Lo que se escucha se llama Have you heard y es del conocido disco Letter from Home del año 1989, obra del Pat Metheny Group en que tocan Pat Metheny (guitarras), Lyle Mays (teclados), Steve Roddy (Bajo), Paul Wertico (batería), Pedro Aznar (Voz y varios instrumentos) y Armando Marcal (percusión).

lunes, julio 24, 2006

Jorge Campos - Andate Campos

Con algo de tristeza leo que se nos va nuestro bajista Jorge Campos, pero en fin, le deseo suerte en Londres. La última vez que lo ví fue con Araukania Kuintet el verano pasado, y recuerdo con algo de nostalgia los extraordinarios conciertos de Fulano.

De emol.com saco:

"Andate Campos" se llama el concierto de despedida del cuarto bajista de Congreso, próximo a radicarse en Londres. Una sesión de rotativa de músicos cercanos entre quienes destacan Luis Le-Bert y Pedro Villagra (de Santiago del Nuevo Extremo), Carlos Basilio (de Entrama), Juan Caballero, Raúl Aliaga y Jaime Vásquez (de Globalevasion) y DJ Fat Pablo.

Más información en www.eltemplo.cl

Santa Isabel / Sucre.
Av. Italia 1750.
Jueves 27 de julio.
21:00 hrs.
$3000 .


Chau.

domingo, julio 23, 2006

The Books - Lost and Safe

De vez en cuando alguien nos sorprende con una mirada desde un ángulo distinto, una vuelta de tuerca en un perno que nos era desconocido, una mirada fuera de un marco que ni siquiera sabíamos que existía, y se nos expande el universo. Cada vez que eso me pasa siento como si arriba de mi mollera se abriera una ventana y que mi conciencia saliera a tomar el aire fresco y la brisa de un día soleado maravilloso en que las nubes blancas de algodón pasan rápido por el cielo azul, lleno de nuevos elementos que a partir de ese momento comienzan a tener un nuevo sentido. Quizás es el único progreso que realmente respeto.

books zdjEn esta ocasión se trata de dos músicos: Nick Zamutto y Paul De Jong, que unidos a través de la internet se intercambian sonidos y retazos hasta que logran componer sus obras formando el grupo The Books, el primero desde North Adams (Massachussets) y el segundo desde Nueva York, para lograr con guitarra y cello y un poco de electrónica un sonido envolvente de movimientos circulares arremolinados con palabras procesadas digitalmente que ocultan a medias la claridad haciendo que la música suene misteriora, cautivadora, intrigante, aunque a partir de melodías y armonías sencillas, con sonidos delicados en múltiples planos y extensas variaciones dinámicas, la voz que suena como en una radio antigua y los instrumentos acústicos que suenan electrónicos.

tb las2Lo encontré en primer lugar como disco del año en la revista The Wire y lo busqué en Amazon para ver qué cosa era eso que merecía tamaña distinción (mi respeto a esa revista es mayúsculo, mira que ponerle de subtítulo: "adventures in modern music"), y claro, agradezco a la revista porque al escucharlo he expandido mi horizonte y me he regocijado con esa bella sensación de la ventana abierta en mi mollera. Se trata del tercer disco del grupo y ya estoy ansioso de escuchar los dos primeros.


Powered by Castpost

Link a su sitio oficial
Comentario del disco en Mondo Sonoro
Comentario de un recital
Comentario de los discos de The Books en un blog de por ahí

martes, julio 18, 2006

E*vax - parking lot music

ev plmUn día más o menos hace un año entré a una tienda en la que estaban tocando este disco y por supuesto no me quedó otra que preguntar qué es lo que era: E*vax, absolutamente desconocido para mi, y por supuesto que de ahí a buscarlo y adquirirlo pasó poco tiempo; la investigación googliana dió como resultados que E*vax es Evan Mast, que vive en Brooklyn, NY, que participa además del grupo Ratatat en el que está a cargo de los sonidos electrónicos mientras su amigo Mike Stroud hace lo propio con la guitarra, y por supuesto que su música se puede categorizar como IDM, junto a Aphex Twin, FSOL, y claro, The Black Dog como ya comenté anteriormente en otro post, y además que se ha dedicado junto a su hermano E*rock a su sello musical Audio Dregs.

Música bella con los sonidos cercanos a lo minimalista pero con melodías cercanas al pop es lo que se dedica a hacer E*vax, hecha completamente en un laptop o con sintetizadores, usando samples de sonidillos cotidianos que toma por aquí y por allá para mecernos en su ensueño de pequeñas canciones con melodías simples llenas de toques pictóricos de esta nueva paleta infinita que provee el mundo digital en ritmos y melodías. Parking Lot Music es un disco con todos los temas buenos o por lo menos de todo mi gusto. El tema que se escucha es el segundo del disco: "What we meant".


Powered by Castpost

Evan Mast en la Wikipedia
Ratatat en la Wikipedia
Página del sello Audio Dregs
Comentarios acerca de E*vax en Audio Dregs
Página de E*vax en AudioDregs

Se puede leer en Audio Dregs que E*vax está trabajando en un nuevo disco, espero que salga rápido.

lunes, julio 10, 2006

Carlos Nakai - Canyon Trilogy

DSCN3590En mis vacaciones suelo alternar el relajo con la música y otras experiencias culturales, así que siguiendo con mis vacaciones me fui al desierto de Arizona hacia el Gran Cañón del Colorado y me encontré con los restos vivos de las culturas precolombinas americanas originarias, que por esos lados significa Apaches, Navajos, Zuni, Ute, Hopi, y los extintos Anasazi y Sinagua. En el centro de la capital de Arizona, Phoenix, existe un museo de estas culturas que me sorprendió con su propuesta: se trata del Museo Heard, en donde se muestra los restos arqueológicos de las culturas originarias, pero además se muestra cómo con el correr de los años estas culturas han ido variando las razones originales por las que hacían sus artesanías, transformando los tejidos que se usaban como mantas en alfombras, las cerámicas de tener un sentido mágico-religioso a ser adornos de casas pudientes norteamericanas, todo esto a lo largo de los años de transformación de los Estados Unidos. De esta manera se llega a determinar que en realidad hay una parte de la cultura que aún está viva, aunque ya en muchos casos haya perdido el sentido original.

cn 1Aparte de esta visita al Museo Heard, me sorprendí en el viaje al encontrarme con esas construcciones en los riscos de los cañones formados por los ríos en el medio de la sequedad del desierto de Sonora que en los programas de TV del Discovery Channel muestran como las de los Anasazi, me maravillé hasta las lágrimas con la visita al Gran Cañón del Colorado, cuya majestuosidad y grandeza me parece imposible de describir, y me encontré con todo el amplio repertorio de un músico que ya había escuchado hace algún tiempo: Carlos Nakai, el que lamentablemente no andaba haciendo conciertos cuando estuve por lo que me tuve que contentar con adquirir un CD.

cn ctCarlos Nakai es un flautista de tradición Ute/Navajo que toca un instrumento llamado Flauta Nativa Americana (por supuesto que porque los Norteamericanos llaman "Americano" a todo los de EEUU y no piensan que en Sudamerica existen otros instrumentos como la quena). Este instrumento es una flauta que aparentemente estaba ampliamente difundida entre las culturas originarias norteamericanas y que ha sido rescatada principalmente gracias al uso que le ha dado este músico, al usarlo como un instrumento de meditación, aprovechando el impulso de las modernas tendencias new age, y aunque en general no adhiero a esos estilos de música, me da gusto saber que gracias a eso puedo escuchar algo de lo que puede haber sido ese sonido original; en cada manifestación de cultura de pueblos originarios podemos adivinar formas distintas de ver el mundo. En este disco Carlos Nakai dice que compuso los temas en los sitios originarios de los Anasazi y los Sinagua, en los que trató de entrar en un trance meditativo reflejando sus experiencias interiores en esta música.

Más info de Carlos Nakai en su sello
Otros temas del álbum Canyon Trilogy
Link al disco en Amazon


Powered by Castpost

DSCN3045La verdad es que nunca sabremos cómo sonaba la música de esos tiempos y sólo debemos reconstruir los trozos de lo que ellos han mantenido vivos en su tradición; leyendo en internet me encuentro discusiones acerca de que las flautas originales encontradas no tienen una afinación tal como la conocemos ahora, y a este respecto recuerdo lo que me dijo un músico y constructor de flautas que conocí en mi último viaje al Cuzco, David Bolaños Mamani: "mi teoría es que las flautas ancestrales tenían la melodía incorporada en el instrumento, como ellos no tenían métodos de afinación estándares, las melodías que se pueden hacer con un instrumento u otro son diferentes", y acto seguido me lo mostró con instrumentos arqueológicos de su colección particular; la verdad que me sorprendió el que con un instrumento u otro las melodías posibles eran diferentes: ¡ qué concepción más diferente a la de nuestra cultura europea estandarizada !. Saludos a David por este medio y, si van al Cusco, su local se puede encontrar en la calle Triunfo # 368. Acá muestro una foto de él interpretando con la flauta que adquirí.

sábado, julio 08, 2006

lunes, julio 03, 2006

Kurt Rosenwinkel - Heartcore

Estuve fuera de las pistas blogueras pues estuve un par de semanas de vacaciones, pero ya que estoy de vuelta quiero compartir algo de lo musical que encontré en el viaje.

kr 447_full
Para partir mis vacaciones me fui directo al renombrado (y peligroso según dicen insistentemente en las películas de Hollywood) LA por un par de días, y aparte de las clásicas actividades de recorrer la ciudad - claro que solo Beverly Hills y Santa Monica porque estuve nada más que dos días -, en una de las noches fui a ver un recital de un guitarrista que conozco hace un par de años llamado Kurt Rosenwinkel con su quinteto en un local excelente llamado la Jazz Bakery presentando los temas de su último disco, Deep Song, y algunos clásicos de sus discos anteriores.

Respecto al lugar, esta "Panadería del Jazz" está ubicado en una de las "comunas" de Los Angeles llamado Culver City en Washington & Venice Blvd, y es un complejo artístico-culinario-cultural que está construído aprovechando las instalaciones históricas en estilo art-deco de lo que fuera el complejo panadero que se construyó para las olimpiadas de Los Angeles del año 32 en estilo art deco; muy recomendable, además viendo la programación me parece que se puede ir a la segura si hay alguien que anda por Los Angeles y no sabe dónde oir buen jazz. Ver el link aquí.

Leyendo en la wikipedia aprendo que Kurt es nacido en Philadelplhia el año 70 y que estudió en el famoso Berklee School of Music de Boston (cuya misión es la de dar formación en jazz, rock y otras líneas musicales contemporáneas y adonde se va a estudiar becada a fin de año nuestra local Melissa Aldana) hasta que se retiró para irse de tour con Gary Burton (en ese entonces profesor del Berklee) y luego con Paul Motian, uniendo una formación sólida con el bagaje de músicos de primer nivel, apareciendo en un disco con Gary Burton a los 22 años y editando su primer disco con un trío a los 26, haciendo que a los 36 que tiene hoy ya haya participado en más de 30 discos como ejecutante de música de otros y tenga 7 discos propios.

kr hcDe sus discos tengo solamente el penúltimo llamado Heartcore en el que toca con su clásico compinche Mark Turner en saxo, quien tocó también esa noche en la Jazz Bakery. Acerca de su música, lo que escucho lo relaciono con Pat Metheny en los tiempos del Offramp con Lyle Mays y una cercanía con la música flotante de Keith Jarret (hasta cantó al unísono con su guitarra como Jarret lo hace en el Köln Concert), música que se aleja de las ataduras de las secuencias normales modulando a tierras cada vez más lejanas sin preocuparse de volver y que se me aparece explorando libre como esa bella y cotidiana bolsa plástica en la película American Beauty cayendo y siendo levantada una y otra vez por vientos arremolinados de otoño, música que sin embargo se mantiene en espacios melódicos de aparente poca complejidad aunque se adivine todo un mundo detrás y manteniendo una suavidad en la ejecución que hace entrar rápidamente en un trance hipnótico.


Powered by Castpost

Un comentario que me parece adecuado y que traduzco de "The Verve" respecto a su música dice: "Pero no importa cuan extraño pueda ser un determinado movimiento de Heartcore, cada tema se mantiene atado a algo simple y claro, ya sea un pulso, una melodía, o un aroma. Rosenwinkel puede desafiar a sus seguidores, pero nunca se olvida de que están allí".

Es el único músico que vi en el viaje pero compré algunos CDs de otros que me han parecido muy buenos; de ahí los iré colocando.