domingo, mayo 28, 2006

La Marraqueta - Sayhueque

lamarraqueta13Visitando a mis amigos Ricardo y Alejandro en la disquería Kind of Blue en el Patio en Providencia me entretuve escuchando algunas cosas de músicos chilenos, y entre ellas me desayuné felizmente con el disco Sayhueque de La Marraqueta, disco raro de encontrar pues la distribución de la música chilena no es nada fácil, los músicos deben dejar sus obras en consignación y andar de disquería en disquería viendo si se ha vendido algo en una tarea que ¡ vamos ! no debe andar un músico ¿ cierto ?.

Se trata del segundo disco del grupo de Pablo Lecaros (bajo y voz), Pedro Greene (batería y percusión), Andrés Pollak (piano, teclados y voz) y Mauricio Rodriguez (guitarras), grabado el año 1999 gracias a un aporte del FONDART por suerte para nosotros.

lamarraqueta_cd02_tapaEl tema Sayhueque, en honor al último gran lonco de la patagonia argentina en el Neuquén hijo de padre mapuche y madre tehuelche derrotado por Roca en la "Conquista del Desierto", se inicia con una larga introducción de sonidos sueltos y un tarareo de un trance nativo con la tierra mezclado con trompe iniciando un ritmo básico y luego detenerse abriendo junto a los teclados y los gritos de "Sayhueque" para entrar de lleno a un ritmo de jazz fusión tocado con la precisión de gente que sabe su oficio de músicos, bajo eléctrico, batería y teclados en un trance creciente que llora desgarrado la tierra perdida de sus antepasados, y terminar con la misma idea de vuelta ancestral del inicio.


Powered by Castpost

Me sorprendo también con el segundo tema, Entonada, con ritmo fusionado de tonada chilena y aún más con el tercero, Sudaibericana y también con Huaynito, Segundo Piso y como no, la lenta del disco, Lamento. Un disco precioso de punta a cabo de jazz fusión criollo como lo llaman ellos. Me queda de tarea pendiente escuchar "La marraqueta III", su último disco del 2005.

Se presentarán en El Perseguidor este viernes 2 de Junio, Antonia Lopez de Bello 0126 en el Barrio Bellavista, a las 22:30.

Sitio del grupo http://www.lamarraqueta.com

jueves, mayo 25, 2006

The Black Dog - Silenced

blackdogThe Black Dog es uno de esos grupos que no conocí en el peak de su momento, en este caso en el Londres de los 90s los tiempos del movimiento IDM (Intelligent Dance Music) aunque sí conocí a otros exponentes del mismo, tales como FSOL (Future Sound of London), Aphex Twin, Orbital y Mu-Ziq.

El nombre IDM, bastante controvertido por el criticado uso de la palabra "inteligente" ¿quieren decir que la otra música no lo es?, o ¿para qué quiero que la música sea inteligente?, es en realidad el nombre de una "mailing list" creada el año 1993 para compartir datos sobre Aphex Twin y otros grupos que experimentaban con formas electrónicas y que marca una nueva forma de acceder a la música, ya no basta con ir a las disquerías o que los amigos te digan datos, ahora hay que comenzar a suscribirse a mailing lists y leer foros de discusión en internet para saber lo que se está haciendo. No me di cuenta en su momento, y recién años más tarde comencé a usar la internet de esta forma, y claro, por eso no los conocí en su momento. Si quieren saber de otras listas de música electrónica, pueden ver en este link, y más detalles de la historia de la lista IDM en particular se pueden encontrar en este link

El caso es que leyendo The Wire me encontré con este disco de The Black Dog, un nuevo disco editado ahora el 2005 con los mismos músicos originales Ken Downie, Ed Handley y Andy Turner después de muchos años de inactividad y la crítica era tan buena que decidí adquirirlo, y debo decir que lo considero un gran acierto; es música de todo mi gusto, con detalles ensoñadores partiendo de la repetición clásica del movimiento para añadir capa tras capa de sonidos marcando todo con un toque de suntuosidad como si se tratara de una gran orquesta.

Escuchemos la primera parte de Trojan Horus, del disco Silenced del año 2005, que comienza con una provocación de sonidos para abrirse e iniciar un ritmo agregando los sonidos hoy ya clásicos de la paleta electrónica. Quizás el ritmo repetitivo y tan marcado esté de más y hubiera preferido ritmos más cambiantes, pero los detalles pictóricos son impresionantes.


Powered by Castpost

jueves, mayo 18, 2006

Chicago Underground Quartet

Siguiendo con los grupos de Chicago bajo el alero del sello Thrill Jockey (además de Tortoise y Isotope que ya he comentado anteriormente), un grupo que también me gusta y que comparte músicos con los otros dos, es Chicago Underground Quartet, ¡ tremenda onda la que hay en Chicago en estos días !, ya no solo hay blues y arquitectura por esos lados.

Este es el único disco de este cuarteto, del año 2001, aunque existen muchos discos bajo la misma base "Chicago Underground" de Rob Mazurek y Chad Taylor en distintas agrupaciones como Chicago Underground Duo (4 discos), Trio (3 discos), Quartet y Orchestra (2 discos). En esta agrupación tocan:

Rob Mazurek, corneta, electrónica
Chad Taylor, vibráfono
Jeff Parker, guitarra
Noel Kupersmith, bajo

Comparte con Tortoise e Isotope ese modo despreocupado y casual de tocar, con ratos de free-jazz mezclado con jazz, blues, música incidental, música liviana y densa, un poco de pop, música concreta y un cuanto hay, amalgamándolo a mi modo de ver de una forma que no lo transforma en un pastiche ni una mescolanza, sino que en una nueva mirada de la música, muy a tono con nuestros tiempos; a mi modo de ver, uno de los fieles representantes de nuestra cultura globalizada y globalizante, relativizando pero ponderando y apreciando lo que distintas culturas son capaces de aportar. Una mezcla de "no estoy ni ahí" con "estoy en todas".

mazurek_rob_chicago_underground
Rob Mazurek es aparentemente el genio aglutinador de varios de estos grupos de Chicago aunque ha tocado solo ocasionalmente en Tortoise, el que resulta ser reconocido como el grupo madre o por lo menos el que hizo a todo este movimiento visible en el mundo, y entre sus pergaminos tiene haber colaborado y grabado con Jim O’Rourke, Joseph Jarmon, Stereolab, Tortoise, Gastr del Sol, Brokeback, Pan American, Tigersmilk, Sam Prekop, God Speed You Black Emperor entre otros (por si fuera poco). Aunque leyendo en la web encuentro que está viviendo en Manaos en Brasil, luego de haber vivido algunos años en Brasilia, ¡¡ cómo debe estar la escena electrónica en Manaos estos días !! ¡¡ qué gran pérdida para Chicago !!. Por ahí en una entrevista, cuenta que encuentra inspiración en Francois Bayle, Luc Ferrari, Pierre Henry de los movimientos de "música concreta", y también de Pan Sonic, Autechre, Kevin Drumm, Fennesz, Jim O'Rourke, Peter Rheberg, Tortoise, Miko Vanino, Carston Nicola.

En fin, vamos con la música, lo que escuchamos se llama tunnel chrome, y es el primer tema del único disco de Chicago Underground Quartet.


Powered by Castpost

Maravilloso ritmo pertinaz de la guitarra arpegiada con el bajo en contrapunto y esa batería apenas tímida por detrás, con esos bellos acordes de vibráfono y arranques de guitarra, una vez y vuelta al inicio, segunda vez y al inicio nuevamente, tercera vez y de nuevo pero más de todo con vibráfono en el ritmo, cuarta y un pequeño punteo, quinta y sigue la guitarra y se va armando, sexta y se arma más y aparece la guitarra distorsionada ¿ o será Rob con la corneta y electrónica ?, séptima, octava, novena, décima, undécima y toque final de vibráfono, ¿ gusto a poco ?, bueno, los otros temas del disco igual son notables, aunque debo advertir que diferentes.

viernes, mayo 12, 2006

Randy Brecker - Teatro Oriente - post Concierto


Fue una noche mágica.

Al principio, quizás en los 2 primeros temas, hubo como un frío en el aire, como que costó que se pusieran de acuerdo, pero ya en el segundo tema con Marcos Aldana en saxo tenor, se vislumbraba lo que podía ser la noche.

Yo no tenía claro a lo que iba, solo sabía que venía Randy Brecker, trompetista de jazz de amplia trayectoria musical, 2 premios grammy en el cuerpo e innumerables discos grabados, pero no sabía que los que lo acompañarían serían puros músicos locales jovenes, de la "nueva camada" del jazz chileno ni con las tremendas sorpresas que me encontraría. Piano acústico, Contrabajo, Batería y Saxo para acompañar la trompeta de Randy. ¡ Así que esto era "Chilean Project" !.

Y no se si fue luego del tercer o cuarto tema en que Randy dice "quiero presentar a alguien que solo he conocido ayer", y aparece Melissa Aldana, esa pequeña gigante del jazz nacional de solo 16 años que ha salido entrevistada en cuanta revista y diario existe en Chile, y al escucharla me vengo a enterar del por qué de tanto revuelo. Inicia su presentación nada menos que con Giant Steps de John Coltrane para dejar sin aire al sesentón Randy y ella toda llena de pasión y notas veloces y precisas acompañando y guiando como si fuera una veterana. Randy miraba esto y disfrutaba de cada nota de tocar con este portento juvenil.

Fuí a ver a Randy Brecker y me encontré con lo que está pasando en mi país, y yo sin saber. Lo dijo Alex Levine en "Simplemente jazz", pero todavía no lo creía.

Me quedé sin aliento, profundamente emocionado.

Y más adelante, Randy nos regala su versión del "standard" chileno, "Te recuerdo Amanda" de Victor Jara en arreglo del pianista de la noche, pasando de la sencilla melodía tocada con un cambio de timbre en la trompeta y un bello desarrollo de improvisación. El público agradece emocionado y a esas alturas ya estábamos todos en calor y entregados, como corresponde.

Break y cambio de músicos, salen los músicos acústicos y entran los eléctricos.

Bajo eléctrico, Guitarra eléctrica, Batería y Teclado eléctrico y de nuevo Randy en trompeta, y comienza el jazz funk con un ritmo y una energía desbordante. Entra Marcos Aldana de nuevo en saxo y nuevamente Melissa Aldana, la estrella de la noche.

Una y otra vez tocan y el público maravillado y agradecido.

Pero la noche se termina, y como dijo Randy "debemos irnos porque cierran los estacionamiento a las 12"; es que después de todo estamos en Chile.

Los músicos de la noche: el pianista porteño Gonzalo Palma, los bateristas Alejandro Espinosa y Cristóbal Rojas, el guitarrista Emilio García, el contrabajista Pablo Menares, el bajista eléctrico Miguel Pérez, y los saxos tenores Melissa y Marcos Aldana, junto a Randy Brecker.

Gran concierto, bella noche. Fui a ver a un viejo lobo del jazz y conocí a una joven estrella y a otros excelentes músicos.

Los que quieran escuchar a Melissa vean el post de Pancho Gallardo en Vivojazz acerca de Melissa Aldana y los visitadores.

Y para los que quieran escuchar un poco de esa energía desatada, les dejo "Shanghigh" del disco "34th N Lex", ganador de un Grammy el 2004, tema que fue parte de esa noche.


Powered by Castpost

.

miércoles, mayo 10, 2006

Randy Brecker en vivo en Providencia

Acerca de Randy Brecker recuerdo haber visto un video de Frank Sinatra en la que grabó con toda una gran orquesta de músicos de jazz todos juntos en el estudio (y no como se suele hacer en la música popular en que cada músico graba su parte sin conocer al resto), dirigidos nada menos que por Quincy Jones, ocasión en la que el mismísimo "blue eyes" se jactaba de tener en su orquesta a los "Brecker Brothers", ocasión que me imagino debe haber sido un honor mutuo. No me he podido conseguir ese video en DVD, parece que todavía no se ha editado, una verdadera lástima.

Y la otra ocasión es un disco clásico de otro Frank, Zappa in New York, en que los hermoanos Brecker nuevamente (Michael y Randy, Trompeta y Saxo) tocan como parte del grupo de Frank Zappa, otro gran honor.

Y mañana jueves 11 de Mayo estará finalmente Randy Brecker en Chile, entiendo que por primera vez ¿?, en el Teatro Oriente, a las 21:00, con su trompeta jazzística. Viene de tocar en Caracas, y de acá se va a Alemania según leo en su itinerario de su sitio web.

Lo que se escucha no debe ser muy parecido a lo que vamos a escuchar; se trata de "I promise not to come in your mouth" (como siempre Frank y su sentido del humor), del disco Zappa in New York, año 1976.


Powered by Castpost

Nos vemos.

miércoles, mayo 03, 2006

Ahora si Skeleton Crew

Me di cuenta en castpost que nadie había podido escuchar el tema del post de Skeleton Crew, así que lo corregí. No se lo que había pasado pero lo cargué de nuevo.

Ahora si se puede escuchar el tema "We're still free" de su primer disco, "Country of Blinds".


Powered by Castpost

Sorry.