lunes, marzo 27, 2006

Ali Farka Toure - (1939 - 7 marzo 2006)

Lamento mucho convertir este blog en un obituario, pero no puedo dejar pasar la oportunidad para dar mi reconocimiento a un gran personaje al que ya no tendré la ocasión de ver en vivo: murió Ali Farka Toure, esa gran voz de Mali que ya comenté en Noviembre del año pasado (link aquí). Me enteré anoche leyendo mis blogs (Cafe Aman, el blog de un columnista de la Billboard), era que no, ya se está haciendo habitual leer las noticias por los blogs, buenas o malas: murió Ali Farka Toure el 7 de Marzo pasado en su casa en Mali.

"La voz de Mali", "El John Lee Hooker africano", y otros epítetos por el estilo se vieron en la prensa occidental a menudo. Dicen que luego de una visita de músicos afro-norteamericanos a Africa le tomó el gusto al blues, y comenzó a estudiar guitarra, y de esa manera hizo esa bella fusión de blues norteamericano con ritmos africanos y letras en distintos idiomas, tanto así que en su país fue reconocido como un pacificador por esta decisión suya de cantar en todos los idiomas de su país. Nunca quiso dejar su Mali natal y vivió ahí cultivando la tierra con los suyos y de vez en cuando aceptando visitas a Europa para hacer música.

Les dejo este nuevo tema de su disco premiado con un Grammy: Talking Timbuktu, su estilo de música es único. Escuchen una vez más esa mezcla del blues clásico del Mississippi con los ritmos cadenciosos y temas repetitivos-monótonos tan africanos: algo para aprender de ese continente que tan a menudo oímos clasificar como "perdido". Una vez más me sumo en una profunda tristeza al escuchar esta bella música de un hombre al que nunca conocí pero que aportó a la especie humana sus bellas creaciones.


Powered by Castpost

Algunos links a la noticia: uno, dos, y tres

sábado, marzo 25, 2006

Medeski, Martin & Wood - en vivo en el Teatro Oriente

Y anoche finalmente llegaron, los esperados, estos monstruos del downtown neoyorquino de los que ya he hablado 2 veces; y yo que cada vez que iba a NY buscaba y buscaba las listas de conciertos a ver si me tocaba algo de ellos por casualidad me encontraba ahí, aquí en la ciudad en que trabajo y vivo, y la larga espera del atraso inicial no hacía sino acrecentar mi ansiedad mientras veía satisfecho que el Teatro se llenaba, pues encontraba que sería horrible o penoso y hasta me daría verguenza que vinieran hasta nuestra lejana ciudad en nuestro lejano país y no fuera nadie. Pero vinieron, y estaba lleno, y estaba por comenzar.

Entraron y sin preámbulo comenzaron con los instrumentos acústicos, una especie de un-plugged que dicen que fueron sus verdaderos inicios, con John Medeski al costado derecho tocando el piano acústico de cola de espaldas al público, Chris Wood en el centro con su contrabajo tocado con las manos como corresponde a la tradición jazzística, y Billy Martin en batería al costado izquierdo mirando hacia el centro del escenario. No recuerdo con qué tema comenzaron, pero lo hicieron con todo y de inmediato no quedó duda de la potencia que había arriba. Ovación del primer tema y los consabidos gritos de placer del público en las partes álgidas, al final de los solos, etc.

Cambiaron sus instrumentos, y pasó Wood de contrabajo a bajo eléctrico y de vuelta al contrabajo punteado y con arco, tocando con un palito puesto sobre el puente para sacar unas extrañas melodías con el contrabajo irreconocible hasta que se le cayó y en un extraordinario acto de improvisación comenzó a darle zarpasos como león enfurecido sobre su presa, y cuando se le hacían cortas las cuerdas para la pasión le daba de palmadas al cuerpo, poseído sobre su instrumento, usando todos sus recursos, para satisfacción nuestra que no dejábamos de aplaudir cada intervención casi saltando de nuestras sillas.

Y Martin, que comenzó tan compuestito sobre su batería clásica mínima de los jazzistas, e inició primero un juego con una sarta de juguetes para niños, pitos incluídos y se sentó en el piso para juguetear con una serie de objetos metálicos tocdados como en un mini gamelán, tirando luego unos sobre otros para sacar extraños sonidos y hacernos sentir en medio de una selva salvaje en donde en cualquier momento nos podía atacar un animal salvaje, para pararse e ir a tocar sus platillos con sus baquetas no sólo como se hace comúnmente sino también tratando de usar todos los recursos sonoros de su instrumento, de todas maneras el más tranquilo del grupo, pero agradecido de cada una de sus intervenciones.

Y por último Medeski, que pasó de su piano acústico a su clásico sonido de órgano proveniente de un teclado Korg, u otro ¿Kurzweil?, y seguro, un piano eléctrico Fender Rhodes reconocible de inmediato excepto cuando le aplicaba las distorsiones correspondientes, y pasando a los osciladores de su sintetizador haciendo sonidos como de sintonizar una radio lejana en onda corta o trabajando como en el laboratorio del Dr. Mabuse, o precutiendo el piano como el mejor heredero de Cecil Taylor, o percutiendo el órgano dándole manotasos compitiéndo en percusión con Martin.

La música, pasando del caos a lo predecible, para respiro y algarabía de los participantes, que de inmediato pasábamos a añorar más caos, ojalá más desenfrenado, para luego desear la coherencia, que nos daban al paso de una seña entre ellos, ya sea con un corta línea melódica de Wood, o con un redoble de Martin, y otras muchas con líneas de teclado de Medeski.

Seguro que Medeski es el líder del grupo, todo el rato Martin & Wood estaban pendientes de sus miradas para iniciar y terminar cada tema musical, pero lo que son sólos como músicos lo son más en el grupo, y pude constatar lo que me imaginaba, lo que se escucha en los discos no es ni una fracción ínfima de lo que ocurre en el escenario, en el que además soy parte del instrumento, porque la improvisación tiene esa caracterítica, este concierto es único e irrepetible.

Y salen, como si no hubieran hecho nada todo el rato desaparecen raudos, y el público los ovaciona, y vuelven. Yo ya estoy satisfecho, los vi, y disfruté. Lo mejor del año, U2 fue bueno, pero esto fue demasiado. Quedará en mi retina y en mi memoria y podré decirles a todos durante mi vida que una vez vi a 3 genios: Medeski, Martin & Wood, en la cúspide de su carrera tocando en el Teatro Oriente de Santiago, ahí en Pedro de Valdivia, a una caminata corta de mi casa.

Y me viene a la memoria el flaco Kelly, ¡ qué bien lo habría pasado !

jueves, marzo 23, 2006

Oren Marshall - The Story of Spedy Sponda Part One


Esta fue una tremenda sorpresa/regalo que me traía el número de Diciembre de la THE WIRE (Adventures in modern music), que cada tanto trae un CD de regalo llamado Tapper (éste es el número 14), y en este caso traía el 6to tema del disco "The story of Speedy Sponda Part One" de Oren Marshall, que toca nada menos que ¡tuba! ¿tuba? si, tuba, ¿ la misma esa cómica de las bandas que toca el típico gordito ? si, la misma.

Y lo que más me impresiona es lo maravilloso que suena, música nunca escuchada (lo que más me gusta), y el descubrimiento de que se puede hacer música con hasta el más extraño de los instrumentos.


Este es un tema que comienza con el sonido pleno de la tuba en un ritmo tranquilo muy clásico/contemporaneo como si fuera Steve Reich y lo va acelerando con contrapuntos con otros instrumentos hasta que entra de lleno en un esplendido swing blusero, lamentablemente terminado con un fade-out. Cuando le preguntan qué tipo de música hace, dice "a contemporary classical ambient space heavy metal experimental improvised folk blues", y por lo poco que escucho, me parece que es así. Qué ganas de escuchar el disco completo, pero sólo tengo este tema y al parecer en realidad la mitad del tema original.

En fin, todo un descubrimiento, alguien nuevo en mi radar, para buscar, entender de dónde viene, y disfrutar. En su biografía dice que ha tocado con Derek Bailey y Keith Tippet, pero no sabía nada de él y jamás lo había oido ni siquiera mencionar. Qué alegría más grande la de encontrar algo de nueva música, una nueva mirada. Gracias a THE WIRE, gran revista, y qué buen sub-título: "Aventuras en la música moderna", justo lo que necesito.


Powered by Castpost

miércoles, marzo 15, 2006

Medeski, Martin & Wood – Combustication

Hace algunos días Corriente Alterna me dió la excelente noticia de que viene a Chile el grupo Medeski, Martin & Wood, y no puedo dejar pasar la oportunidad de recomendar que vayan al concierto.

Es el día Viernes 24 de Marzo en el Teatro Oriente a las 21:00.
Superiormente recomendable.
Gracias Corriente Alterna.

Ya escribí sobre MMW (ver post anterior aquí), pero como en ese momento no recibí comentarios, este grupo me gusta mucho y además aprovechando que vienen, acá va otra cosa de ellos a ver si hay más gente que se interesa y va a éste que les aseguro será un memorable concierto.

Muy recomendable.
Vayan.
Quedan entradas (pero no se confíen).
Los dos conciertos que van a dar en Sao Paulo ya están vendidos completos, luego de Chile van al Gran Rex de Buenos Aires y de ahí de vuelta a Nueva York.
Oportunidad única.

MMW (su sitio web aquí) es un grupo que conocí hace quizás 10 años con su disco Snack-man, y no he dejado de comprar sus discos desde entonces, solo con algunas intermitencias pues como ya he dicho trato en lo posible de encontrar nuevos músicos más que comprar siempre de los mismos que ya conozco. Lo que quizás me llamó la atención en ese primer disco fue su desfachatez para mezclar algunos elementos de jazz con música como para bailar; quizás fue uno de mis primeros acercamientos a lo que se está llamando Acid-Jazz (ver definición en Wikipedia), y para mi gusto de los más destacados exponentes.

Este es un grupo en la plenitud de su trabajo viniendo hasta el fin del mundo.
Seguro que vienen por el vino, pero en fin, aprovechemos.
Oportunidad única.
Vayan.
Viernes 24 de Marzo en el Teatro Oriente (ahí en Pedro de Valdivia), a las 21:00.


OK, para los puristas quizás no es Jazz, pero recuerden que a Miles Davis siempre hubo gente que lo repudió y dijo que eso no era Jazz tampoco. Y lo era (o es). En este disco, Combustication, hay mucho sonido "groove", tornamesas agregadas por DJ Logic además del clásico teclado "orgánico u organizado" de Medeski (pero el jazz no tiene organo me dijeron por ahí, ¡ y qué importa, dije, este tiene !). OK, quizás no es Jazz, ¿ pero importa ?, es buena música, de la mejor.

Al parecer andan promoviendo su último disco "End of the world party (just in case)" (ver post anterior aquí), pero de seguro tocarán temas de toda su trayectoria.

Viernes 24 de Marzo en el Teatro Oriente a las 21:00.
Nos vemos.
Yo ya tengo mis entradas.

Lo que se escucha es el segundo tema del disco Combustication, Just like I pictured it. ¿ Demasiado groovy ?. No se preocupen, no es lo único que tocan, a ratos hay hasta algo CecilTayloriano.
Disfrútenlo.

Y vayan.
No se lo pierdan.


Powered by Castpost

martes, marzo 14, 2006

Bienvenidos a BlogMusicar

Recuerdo que en la U hacíamos grupos de escuchar música; nos reuníamos un día determinado en una sala que nos conseguíamos, algunos llevaban discos y nos mostraban las tendencias musicales mundiales lo que para los que escuchábamos solía estar lleno de maravillosos descubrimientos.

Este espacio que creé gracias a la mediación y el ánimo permanente de mi Bloger Coach y amigo a estas alturas Gabriel Bunster, en parte lo hice para llenar ese espacio en forma virtual ya que actualmente suele quedarme poco tiempo para compartir experiencias musicales en forma presencial.

En ese mismo sentido descubro que esta iniciativa comienza a tener compañeros y ya somos 3 los que estamos en la misma. Doy entonces la bienvenida oficial a Simplemente Jazz, que nos ha estado mostrando algunos "grandes" del Jazz en su blog y ha estado fielmente comentando mis posts, y a Corriente Alterna, quien desde hace menos de un mes nos está acompañando mostrando sus propias vivencias musicales fuertemente enraizado en el pop, el post-rock y la electrónica (hasta ahora).

Gracias por la compañía, una vez más bienvenidos, y los invito a todos a recorrer sus mundos.

Pongo el tema de rigor con otro servicio como Castpost que estoy probando; se llama LiveDigital. El tema es El clan siciliano de Ennio Morricone, interpretando en el disco Naked City (el del post anterior de John Zorn).

Saqué el link a Live Digital, porque tiene el problema de que al abrir la página comienza a tocar de inmediato y no es lo que quiero que ocurra. Tengo que investigar más. Sorry.

sábado, marzo 11, 2006

John Zorn - Naked City

John Zorn es un líder indiscutible del movimiento downtown neoyorquino, desafiando contínuamente nuestras ideas preconcebidas acerca de la música, mezclando lo inmezclable, haciéndonos escuchar lo inescuchable, con tal grado de calidad interpretativa que me hace mantenerme fijo y perplejo escuchando, convencido de que hay algún mensaje aunque no siempre sea capaz de descifrarlo.

Zorn Tomó en este disco a algunos de los más destacados integrantes del movimiento en el año 1989 y los puso a tocar su música, que en este caso está basada en músicos anteriores como Ennio Morricone, Ornette Coleman, John Barry y Henry Mancini (si, mucha música de películas); tocan acá el gran Fred Frith que en este caso toca bajo en vez de guitarra como suele hacerlo, teclados a cargo de Wayne Horviz de quien ya he mostrado sus trabajos con The President y Mylab, guitarra por Bill Frissell (ya vendrán sus cosas), batería de Joey Baron, voces (si es que eso se puede llamar voz) por el músico de la escena de vanguardia japonesa Yamatsuka Eye, y John Zorn en saxo; todo un batallón de músicos de primera.

Otro pedazo de historia de la "downtown scene" de NYC. Así como NY es esa mezcla de razas y culturas de todo el mundo, este disco hace una mezcla de géneros musicales no solo a lo largo disco, sino que además dentro de cada tema. Parte el disco con una reinterpretación de Batman, para seguir con el Clan Siciliano de Ennio Morricone y más adelante A shot in the dark the Henry Mancini, pero se va adentrando cada vez más en terrenos más y más oscuros de hardcore metálico y free jazz a medida que avanza el disco con sus 26 temas, algunos de sólo 17 segundos. Para la carátula del disco, una fotografía de Weegee.


Powered by Castpost

Pongo acá el primer tema del disco: Batman, que comienza en forma de rockabilly para luego de un breve toque de batería lanzarse con un aullido de saxo y entrar de lleno en el mejor espíritu de Batman y la música de las series de TV de los 50s, con la base firme y persistente del bajo de Fred Frith ayudado por el teclado de Horvitz y la guitarra de Bill Frissel en todo su esplendor, hasta que ralentando el ritmo comienzan a deformar el tema entrando a los terrenos de la improvisación hardcore para luego salir airosos con el mismo tema incolume y terminar, con apenas 2 minutos de música dejándome con ganas de ¡¡ quiero más !!.

El segundo tema "El clan siciliano" de Ennio Morricone cambia completamente el tono, y se pone melancólico; muy, muy bonito, alcanza para darnos ánimo al mundo a ratos salvaje pero siempre cautivante que se nos viene encima en el resto del disco. Sublime, definitivamente un disco para tener en la discoteca.

Link a comentarios de los discos de Naked City
Link al disco en Amazon
Link a comentario de Naked City en Wikipedia
Link a John Zorn en Wikipedia
Link a su sello Tzadik

viernes, marzo 03, 2006

Frank Zappa - Apostrophe


Frank Zappa (1940-1993) es un talento impresionante que atraviesa el tiempo. Si tenemos que caer en el lugar común de decir que Bach, Mozart y Beethoven representan la mejor música de todos los tiempos, para mi no podemos dejar fuera a Frank Zappa. Me maravilla su tremenda habilidad para mezclar diferentes tipos de música con letras humorísticas de la más variada especie, incluyendo los comentarios más soeses imaginables con su maravillosa música llena de rock & roll, blues, música de comerciales y complejísimas poli-ritmias ¿ quién otro haría esa obra instrumental maravillosa que aparece en el album "New York" y le pondría un título como "I promise not to come on your mouth"? ¿ quién más le podría haber puesto ese título a esa obra ? ¿ qué otro compositor de Rock&Roll ha sido elegido por el "Ensemble Modern" para hacer un disco con él como director y compositor ("The yellow Shark")? ¿ qué otro le habría hecho una canción a los pies hediondos ("stink-foot" en el album "Apostrophe") ? ¿ y qué tal "Catholic girls" en "Joe´s Garage" ? ...

En lo personal, Frank Zappa es el músico del que tengo más discos, y eso que casi como auto-definición o "política editorial" personal siempre trato de escuchar música de nuevos músicos más que escuchar más de lo mismo. Pero con Frank sencillamente no puedo, cada vez que voy a alguna disquería me encuentro mirando lánguidamente la "Z" en la que suele estar casi solo él, y lucho con las ganas de saber qué es lo que hay oculto en esa carátula (siempre me digo "hay que dejar algo de Zappa para la vejez").

Para los que no lo conozcan, un dato que me parece sumamente interesante respecto a sus influencias musicales es 3 puntos que para mi dan cuenta de lo que es su música: primero, una gran influencia de los comerciales de TV de los 60s, segundo, grupos de rhytm & blues de la misma época, y tercero, una tremenda admiración por el músico "docto" pionero de la música electrónica Edgard Varese (como regalo de 15 años le pidió a su madre hacerle una llamada de larga distancia a Francia).

En fin, vamos a la música, el tema se llama "Cosmik Debris" del álbum "Apostrophe", y me parece excelente su visión satírica de una especie de predicador de TV en onda new age, que en el California del 74 seguramente ya estaba ocurriendo, tocado en diferentes clases de ritmos, "as usual", con la letra mayormente hablada, nuevamente como es usual en Frankie. Esta música es "los Simpsons", más de 20 años antes (año 1974).


Powered by Castpost

Cosmik Debris

The Mystery Man came over
An' he said: "I'm outa-site!"
He said, for a nominal service charge,
I could reach nervonna (Nirvana) t'nite
If I was ready, willing 'n able
To pay him his regular fee
He would drop all the rest of his pressing affairs
And devote His Attention to me
But I said . . .
Look here brother,
Who you jivin' with that Cosmik Debris?
(Now who you jivin' with that Cosmik Debris?)
Look here brother,
Don't you waste your time on me
The Mystery Man got nervous
An' he fidget around a bit
He reached in the pocket of his Mystery Robe
An' he whipped out a shaving kit
Now, I thought it was a razor
An' a can of foamin' goo
But he told me right then when the top popped open
There was nothin' his box won't do
With the oil of Afro-dytee
An' the dust of the Grand Wazoo
He said:
"You might not believe this, little fella, but it'll cure your Asthma too!"
An' I said . . .
Look here brother,
Who you jivin' with that Cosmik Debris?
(Now what kind of a geroo are you anyway?)
Look here brother,
Don't you waste your time on me
Don't waste yer time . . .
I've got troubles of my own, I said
An' you can't help me out
So take your meditations an' your preparations
An' ram it up yer snout
"BUT I GOT A KRISTL BOL!", he said
An' held it to the light
So I snatched it
All away from him
An' I showed him how to do it right
I wrapped a newspaper 'round my head
So I'd look like I was Deep
I said some Mumbo Jumbos then
An' told him he was goin' to sleep
I robbed his rings
An' pocket watch
An' everything else I found
I had that sucker hypnotized
He couldn't even make a sound
I proceeded to tell him his future then
As long as he was hanging around,
I said
"The price of meat has just gone up
An' yer ol' lady has just gone down . . . "
Look here brother,
Who you jivin' with that Cosmik Debris?
(Now is that a real poncho or is that a Sears poncho?)
Don't you know,
You could make more money as a butcher,
So don't you waste your time on me
(Don't waste it, don't waste your time on me . . . )
Ohm shonty, ohm shonty, ohm shonty-ohm
SSHONTAY

Qué pena que solo haya vivido 53 años, me gustaría haberlo escuchado en vivo alguna vez. Qué gran pérdida para la humanidad.

Frank Zappa en la wikipedia
Frank Zappa en Amazon