martes, febrero 21, 2006

¿ perdido/a en la música electrónica ?

Hace algunos años comencé a ir a disquerías y a encontrar extraños nombres: house, trance, jungle, acid-jazz, nu-jazz, trip-hop, y aunque me sonaban bastante evocadores por si mismos, cuando escuchaba la música a menudo lo único que yo escuchaba era siempre lo mismo: "música tecno". Con el correr del tiempo he ido encontrando diferencias, reconociendo y entendiendo cuáles son los que me gustan y los que no.

Para aquellos que no se han dado el trabajo, encontré una excelente página web con todas las clasificaciones (y muchas más de las que yo conocía además), con un maravilloso árbol genealógico de ellas, y en cada hoja del árbol varias muestras de música. Esto es algo así como "sea experto en música electrónica en algunas horas", para comenzar a apreciar los vericuetos de este amplio género, y ampliar el mate (o la piña).

Link a la página Ishkur´s guide to Electronic Music.

domingo, febrero 12, 2006

Dave Douglas - A Thousand Evenings

Dave Douglas es un trompetista que conocí por una recomendación del flaco Kelly (como tanta música) cuando me encargó en un viaje a USA un disco del Tiny Bell Trio. Cuentan que la mínima configuración de Tiny Bell Trio (trompeta, guitarra y batería) fue debido a que necesitaba una banda para tocar en el reducido espacio del Bell Café en el SoHo de NY; por supuesto que es una rara combinación de instrumentos, y debo decir que en principio la ausencia de bajo me desconcertó un poco y tardé en digerirlo, pero ahora me he vuelto un ferviente seguidor de él y de sus distinas agrupaciones: Charms of the Night Sky, Dave Douglas Quartet, The Tiny Bell Trio, Dave Douglas Sextet, the Electric Octet Sanctuary, The Dave Douglas String Group, Satya y Witness.

Este es otro de esos músicos (al igual que Ned Rothenberg) que en los 90s vivieron en NYC y tocaron todos con todos en la "downtown scene" (Jim Black, su baterista en Tiny Bell Trio, toca también en la Double Band de Ned Rothenberg), principalmente en la Knitting Factory, y que todavía siguen muy activos, aveces tocando en el Tonic o el Stone en la misma NYC, haciendo giras por el mundo, o grabando algún disco; como ahora, que leo en el sitio web de su sello que en estos momentos está grabando en el estudio un nuevo álbum con una agrupación quinteto con Uri Caine, James Genus, Clarence Penn y Donny McCaslin. Ansío escuchar lo que está pasando ahí.

El tema que pongo ahora pertenece al segundo disco de su agrupación Charms of the Night Sky (el primero igual es excelente), que es una agrupación que incluye acordeón y violín, sin batería, lo que le da un tono de música de cámara. El disco se llama A Thousand Evenings, y el primer tema, que es el que se escucha, tiene el mismo nombre. Debo decir que esta música es una de mis preferidas por el momento. La primera foto de este blog es en la Parva hace 2 semanas, ocasión en que subí a la Laguna Franciscano, límite entre los valles de la Parva y Valle Nevado, con mi iPod escuchando este disco. Debo decir que la experiencia fue única, nada más que ésta música podía interrumpir el maravilloso silencio de la cordillera.


Powered by Castpost

Comienza con un sólo de trompeta improvisado (tengo la partitura y no sale nada de esa parte en ella) que se eleva como en volutas del humo de un cigarrillo iluminado en alto contraste contra una atmósfera oscura y límpia, hasta que comienza la parte escrita del acordeón y violín que le dan un tinte gitano o balkánico y comienza a aparecer esta obra de cámara con paseos a 2 voces entre el violín y el acordeón primero, mientras la trompeta se mantiene improvisando casi todo el rato, excepto en las partes en que subiendo de volumen acompaña al unísono al violín, o aquellas en que a ratos hacen un dúo, atravesando el ritmo a ratos para luego calmarse - esta obra respira - hay vacíos en los que parecen estar preparándose y atacan de nuevo con renovados brios los unísonos y los dúos; una vez que ya se ha dicho todo se repiten algunas partes volviendo a oirse los unísonos, los dúos y los juegos rítmicos para dar paso a una improvisación del violín acompañado principalmente por la base de acordeón y contrabajo, que termina con la última serie de la obra, la que una vez finalizada sigue con una mini-improvisación de trompeta que se inicia con un toque de swing que va calmando el tempo con pequeños acordes para terminar en forma delicada y mínima.

Con este gusto por las exploraciones en los distintos lenguajes que ofrece la música, ¿ será Dave Douglas el nuevo Miles Davis ?

Link a Amazon para comprar el disco

viernes, febrero 10, 2006

Ned Rothemberg Double Band - Real and Imagined Time


Net Rothemberg es uno más de los músicos de la así llamada "downtown scene" de NYC junto con John Zorn, Wayne Horvitz, Elliot Sharp, Marc Ribot, Dave Douglas, Tim Berne, .... Todos compartieron espacios comunes en la Knitting Factory y otros espacios de "Jazz" en los 80s y 90s, aunque la mayor parte de los discos que tengo de ellos son de los 90s. Una característica que les reconozco a todos ellos es el ser dificiles de clasificar, un disco es de jazz-rock fusión, el otro clásico-contemporáneo, el próximo de música de películas, uno más resulta tener fusión electrónica, blues, y quizás cuantas cosas más, aunque todos tienen ese gusto por la experimentación y la improvisación, que es tan propia del jazz. En una entrevista que le leí a Ned Rothember, cuenta que lo que pasó es que escuchaban música de todo tipo y todo el mundo porque John Zorn y Tim Berne trabajaban en una disquería.

En fin, Ned Rothemberg es principalmente un saxofonista (aunque también toca flauta y últimamente he sabido que además toca Shakuhachi, que es esa flauta japonesa de meditación parecida a la quena latinoamericana) y un compositor; suele tocar sólo, acompañado de alguno de los varios grupos que lidera: New Winds, Ned Rothemberg Double Band, Powerline, o en grupos de sus amigos. Dicen que sus conciertos sólos son memorables. Su agrupación Double Band, que es la que comento aquí, está integrada por 2 baterías, 2 bajos y 2 saxofonistas: Billy Martin (batería), Thomas Chapin (Saxo), Chris Wood (bajo), Jerome Harris (bajo), Ned Rothenberg (saxo) y Jim Black (batería), y en el disco Real and Imagined Time, del año 1993, se alínean en ese mismo orden de izquierda a derecha en el estéreo del disco. A pesar de tener 2/3 de Medeski, Martin & Wood en la agrupación, el sonido aquí no tiene nada que ver con lo de MMW.


Powered by Castpost

Recuerdo que cuando escuché este disco por primera vez, su primer tema, Raibread, me quedó en la memoria por harto rato; es un tema rápido de jazz fusión, que comienza con algunos compases de un bajo duro para luego dejar paso a los saxos en una melodía poco común tocada al únisono hasta que al terminar se abren en una melodía tocada en un delicioso canon que me gustaría que durara eternamente; a continuación sigue una improvisación en bajo - seguramente Harris - hasta que lentamente se van incorporando los saxos en pequeños juegos hasta que uno de ellos - seguramente Chapin - toma definitivamente el primer plano e inicia su improvisación seguido de cerca por Rothenberg para luego cambiar de plano y ahora es Chapin el de los juegos cortos, intensificando el juego a dos voces que sube y sube de tono e intensidad mientras el acompañamiento persiste, para entrar de lleno a la melodía al unísono en el mismo estilo del comienzo, y dar paso una vez más al delicioso canon mientras los 2 bajos se turnan para subir y bajar en sus glissandos y FIN. Esta música es como una inyección de adrenalina para mi, gracias Rothenberg.

Una pena que leí hace poco que Thomas Chapin, el segundo saxo de este disco muerió de leucemia algunos años después de este album.

Link a interesante entrevista a Ned Rothenberg en la revista especializada Paris Transatlantic.

miércoles, febrero 01, 2006

Reich - remixed


No recuerdo cuando escuché por primera vez a Steve Reich, pero no creo que haya sido hace mucho; para mi tiene de interesante que siendo un músico de escuela "docta", resulta ser uno de los músicos más admirados, reconocidos y seguidos por los músicos electrónicos modernos de esos que ya hay tantos que es dificil seguirlos o saber quién hace qué. La revista The Wire, adventures in modern music, para mi una de las máximas autoridades en la materia, le dedicó un número en Noviembre.

La cosa es que mi amigo Ricardo, sabiendo de esta afición mia de encontrar música "nueva", me prestó este disco, en que músicos electrónicos de distintas tendencias homenajean a este gran mentor: Steve Reich. Gracias Ricardo, ya te lo devolveré.

Steve Reich (ver en Wikipedia más detalles, o en su sitio web personal, www.stevereich.com) trabajó en los años 60s con loops hechos con cintas magnetofónicas, usando una técnica que él llamó "phasing", que consiste en poner cintas en loops en distintas velocidades, de tal manera que se van produciendo diferentes ritmos intermedios. Hoy en día esto es algo de lo más normal usando computadores o sintetizadores.

Puede o no gustarnos su música, pero Steve Reich la compuso entre los años 74 y 76, y lo increíble es que es el tipo de música que se escucha hoy en discoteques y radios en todo el mundo, como si fuera la cosa más natural. Me parece maravilloso, y además es música que me gusta.

Pongo acá su tema "Music for 18 musicians", en versión de Coldcut, y la original, aunque son distintas partes de la misma obra, pero sirve para hacerse una idea.

Primero la original...


Powered by Castpost

, y ahora la de Coldcut...


Powered by Castpost