jueves, diciembre 15, 2005

last.fm, radio en internet

Hurgando en la web me encontre con last.fm, una radio en internet. Quizás ustedes, al igual que yo cuando la vi, dirán: pero si yo ya tengo una radio para qué quiero una radio en internet, solo para escuchar radio mientras trabajo en el computador ¡¿?!.

Bueno, el asunto es que la radio tiene las siguientes particularidades que para mi por lo menos la hacen muuuy atractiva:

a) En vez de tener un dial, uno ingresa un artista y la radio elige una sintonía en que tocan música similar al artista. Por ejemplo, digo que quiero escuchar musica similar a Henry Mancini, y me pone: Nina Simone, Yma Sumac (mambo), Martin Denny (cubano), la música de John Barry de las películas de Bruce Lee, musica de películas italianas antiguas (Armando Trovaioli), Les Baxter ... Coloco Medeski, Martin & Wood, y aparece de inmediato John Coltrane, Pink Floyd, Dave Matthews Band, Grateful Dead...

b) Se lo que están tocando porque aparece en la "radio" el nombre del artista, el disco, el tema que están tocando, y la imagen de la carátula del disco.

c) Si no te gusta un tema en particular, puedes "saltarlo" pinchando un botón "skip this track (>>)".

d) Si te gusta mucho el tema, puedes pinchar un corazón, y eso alimenta una base de datos personalizada de tus propios gustos. Por el contrario, si te disgusta mucho, puedes pinchar un signo pare: "ban this track" con el mismo efecto.

Al decirle a Susana acerca de esta radio me preguntó si tenía música de Miguel Bosé y traté, pero me dice "Artist not streamable", sorry Susana. Probé con Mylab y me dice lo mismo, pero en fin: por lo menos hay bastante música que sí se puede ir conociendo... Por lo menos la radio sí conoce a John Zorn y a Fred Frith, no todo está perdido.

Hay que bajar un programa ejecutable e instalarlo desde www.last.fm (tienen que inscribirse); el download "pesa" menos de 3 MB. Se las recomiendo. Cuéntenme cómo les va, y si conocen otros datos, también.

Yo por mi parte me pongo a escuchar a Critters Buggin, según la radio similar a Fred Frith: está bastante bueno, y no lo conocía...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen dato, gracias.